26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En un 41% se han reducido los homicidios en Pereira

3 de mayo de 2011
3 de mayo de 2011

“Entre enero y abril de 2011 se presentaron 54 homicidios en Pereira, mientras que en los mismos meses en 2010 fueron 91 asesinatos, lo que significa un total de 37 casos menos”, afirmó el coronel Eric Rivas, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Pereira.

En este mismo tiempo fueron capturados 84 homicidas, de los cuales el 24% tiene quinto grado de escolaridad, el 23% ha cursado hasta grado once y el 52% oscilan entre los 16 y 30 años.

De acuerdo con la información entregada por la Policía Nacional, en los cuatro primeros meses de este año se registraron 414 casos de lesiones comunes frente a 418 del 2010 y 1.748 capturas mientras que el año pasado fueron 1.744.

El Alcalde Israel Londoño entregó al Consejo de Seguridad un balance sobre las denuncias de mayor recurrencia presentadas por la ciudadanía en las diferentes estaciones de policía y corregidurías de Pereira, de las cuales 501 corresponden a hurto simple, calificado y agravado con 501, 423 a inasistencia alimentaria y 336 a violencia intrafamiliar.

“Frente a los hechos punibles presentados en el primer trimestre del 2011, las comunas con mayores casos fueron del Café, Villavicencio, Centro, estación de Policía El Lago y de Plaza de Bolívar. Las de menores problemáticas son: Universidad, El Oso, El Rocío, Río Otún y San Nicolás” acotó Israel Londoño.  Añadió que con esta radiografía de delitos de menor impacto, iniciará un estructurado plan de trabajo por zonas, a fin de atacar de frente estas problemáticas.

Finalmente, el burgomaestre presentó su preocupación frente a la situación del CREEME, asegurando que Pereira es la única ciudad que posee un centro de reclusión de menores, recibiendo jóvenes de los 13 municipios del Risaralda.

“Nosotros tenemos la gran responsabilidad de reeducar estos menores, pero la compromiso debe ser de todos los municipios y el departamento. Por eso mañana en Bogotá donde nos reuniremos con las directivas del ICBF, solicitando recursos que oscilarían entre los $700 millones, para reforzar la seguridad en el Centro de Reclusión de Menores”, puntualizó Londoño Londoño.