28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En nueve meses, la producción petrolera creció de 783 mil a 903 mil barriles diarios

19 de mayo de 2011
19 de mayo de 2011

“Y tenemos la meta de llegar, antes de terminar el cuatrienio, a 1 millón 150 mil barriles”, destacó el Mandatario durante la instalación del Séptimo Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Energía, realizado en Cartagena.

El Presidente Santos señaló que, pese a que la producción nacional aún es baja, Colombia ya es el tercer país en producción de petróleo dentro de la región. Señaló que las reservas del crudo estimadas por Ecopetrol ascienden a 47 billones de barriles.

En ese sentido, y con el propósito de fortalecer el desarrollo de la actividad, el Gobierno tiene el objetivo de firmar al menos 205 nuevos contratos de aquí al año 2014, para que se perforen 570 pozos nuevos dentro del territorio nacional.

Resaltó que “vamos bien”, pues de dicho objetivo, en lo corrido de 2011 ya se han perforado 49 pozos en el país.

El Jefe de Estado indicó que el segundo gran objetivo en materia de hidrocarburos es duplicar la infraestructura de transporte de crudos, con lo cual la capacidad pasaría de 700 mil barriles a 1,4 millones de barriles transportados al día.

“Adicionalmente, seguirá el proceso de modernización de las refinerías para aumentar —con inversiones cercanas a los 8 mil millones de dólares— la capacidad de refinación en 85 mil barriles por día”, señaló el Presidente Santos.

Puntualizó que actualmente el sector de hidrocarburos representa el 5,4 por ciento del Producto Interno Bruto colombiano, y es una de las actividades de mayor crecimiento en el país.