28 de marzo de 2024

El martes movilización por la salud en Manizales

21 de mayo de 2011
21 de mayo de 2011

La acción de protesta es organizada por CUT, CTC, ANTHOC, SINDESS, SINTRASEGURIDAD SOCIAL, EDUCAL, UNISIND, Liga de Usuarios, Comité Popular de Usuarios de Manizales, Estudiantes de la Universidad de Caldas, Comité por la defensa de la salud pública de Caldas

La movilación está justificada en la siguiente declaración:

La situación de la salud en Caldas no puede ser peor. El Hospital Infantil atraviesa una profunda crisis y sus propietarios lo sacan a venta lo que no quiere decir que salga de la crisis. Assbasalud y la Clínica Manizales-Caprecom le deben dos meses de salarios a sus trabajadores, al igual que a proveedores; el Hospital de Palestina y Arauca no le paga hace un año a sus asalariados, otros más del departamento o los municipios les adeudan seis y más meses; las EPS le deben a las Instituciones Prestadoras de Salud IPS  más de 80 mil millones, según las cuentas de la asociación que las agrupa y la dirección territorial de salud y las municipales les deben también a las IPS importantes sumas de dinero.

El concejo de Manizales aprueba partidas para el SES-Hospital de Caldas y este está atrasado en los pagos que debe hacer a los dueños del edificio donde funciona. Los usuarios no reciben la atención que necesitan y las EPS los obligan a presentar tutelas para acceder a tratamientos y medicinas para sus dolencias y, para acabar de completar el cuadro, no se ve una solución pronta y a la mano para todas estas dolencias.

Y no puede ser de otra manera, como lo percibimos y denunciamos diversos sectores vinculados a las instituciones de la salud en Caldas, la crisis que estamos atravesando antes que resolverse con la Ley 1438 de 2011, lo que hizo fue empeorarse al continuar con la consolidación de los intermediarios financieros y los negociantes de la salud y profundizar los varios males que se padecen desde la expedición de la Ley 100. Es claro que la “reforma” fortaleció la intermediación financiera que ejercen las EPS y permitió, aún más, la integración vertical, principales causas de la crisis que hoy se hace más evidente que nunca.  

Los escándalos de corrupción de las EPS y el FOSYGA, destapados en estos días, y que se habían advertido por parte de los gremios médicos, la academia, las asociaciones de clínicas y hospitales, los trabajadores y los usuarios, dejan claro que el sistema de aseguramiento y la integración vertical, facilita que una parte de los inmensos recursos de la salud -más de 23 billones de pesos para este año- terminen en los bolsillos de los particulares por el camino de cobrar inmensos sobrecostos en medicinas y tratamientos quirúrgicos, hacer doble cobro por procedimientos incluidos en el POS pero que se vuelven a cobrar al FOSYGA por algunas EPS, negar la prestación de servicios a los que tienen derecho los pacientes, cobrar y el recobrar usando documentos falsos o inexistentes, demorar los pagos a las IPS que no hacen parte de su grupo, hacer inversiones ajenas a la atención en salud de los afiliados y todo tipo de comportamientos para volver los dineros para la atención de los enfermos en plata para los negocios de la EPS.

Después de 17 años de aplicación de la Ley 100 y de las recurrentes crisis y reformas, queda claro que llegó el momento de exigir la derogatoria de esta Ley y la constitución de un nuevo sistema de salud que se fundamente en la eliminación de la intermediación financiera, el fortalecimiento de la red de hospitales, clínicas y demás instituciones prestadoras de salud, la mejora de las condiciones de trabajo de médicos, enfermeras y demás personal  hospitalario, la eliminación de la salud como mercancía y la prestación del servicio como negocio. También debe garantizar que la salud sea un derecho fundamental,  dirigido por el Estado y vigilado por millones de colombianos.

Ante la gravedad de la situación que se atraviesa convocamos al pueblo de Manizales y  Caldas a la más grande movilización social por la salud.

CUT, CTC, ANTHOC, SINDESS, SINTRASEGURIDAD SOCIAL, EDUCAL, UNISIND, Liga de Usuarios, Comité Popular de Usuarios de Manizales, Estudiantes de la Universidad de Caldas, Comité por la defensa de la salud pública de Caldas