24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El martes, debate final de ley de víctimas

11 de mayo de 2011
11 de mayo de 2011

El coordinador ponente, senador Juan Fernando Cristo (Partido Liberal) reveló que la ponencia del proyecto de ley 213/10 Senado-107/10 Cámara  cuenta con el apoyo de los partidos Liberal, Conservador, U, PIN y Verde, pero ya no con el Polo Democrático, cuyo ponente, decidió abstenerse de firmarla.

“Eso hay que preguntarle al senador Avellaneda, destaco su papel fundamental en todo este trámite,  pero él me ha comunicado que tiene muchas presiones por parte de su partido que se ha opuesto al texto de cómo quedó la iniciativa y por tanto presentará una ponencia, también positiva, pero con modificaciones, distintas al fruto del consenso alcanzado”, dijo Cristo.

Ratificó que se mantendrá el reconocimiento al conflicto armado que vive el país, a pesar de los intentos políticos, como los del ex presidente Álvaro Uribe, para desmontar el concepto. También es claro que las víctimas de las bandas criminales, no harán parte de los beneficios que se obtendrán con la ley.

Incluso, el título del proyecto cambió para introducir dicho reconocimiento. “Ahora se llamará Ley de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, antes radicado como ‘atención a víctimas de las violaciones a los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario’”, dijo Cristo.

Agregó que los ajustes técnicos tuvieron que ver con la restitución de tierras y el ingreso del tratamiento preferencial de las mujeres víctimas del conflicto. Afirmó, que como lo ratificaron los comandantes de la fuerza pública en el país, reconocer el conflicto no demuestra debilidad del Estado para combatir a los grupos armados ilegales y contra el terrorismo, sino por el contrario, da más instrumentos para actuar.

“No habrá discriminación para las víctimas. Aquí ponemos a las víctimas en la misma posición,  sean de los grupos de guerrilla, paramilitares o del mismo Estado (falsos positivos), como infortunadamente sucede. Eso es un estándar internacional que hay que respetar”, agregó.

Indicó que el compromiso adquirido con el Presidente Santos es votar la ponencia tal y como será presentada a consideración de la plenaria. “Si no entraríamos en una feria de proposiciones de todo tipo, como las de la izquierda, incluso nosotros los liberales tuvimos que ceder para lograr los consensos. Esta ley no es viable sin el consenso. Todos hemos cedido y aportado a la ley”, dijo.

Habla Roy Barreras

El senador Roy Barreras (Partido de la U) y otro de los seis ponentes de la ley de víctimas reveló que el texto tuvo ajustes importantes, pero mantuvo su postura de apoyar el reconocimiento al conflicto armado interno, a pesar de la oposición del ex presidente Uribe.

“Incluimos una especificación en la parte hermenéutica de la ley, en la exposición de motivos, donde se determina claramente, que la mención a la palabra conflicto no significa legitimidad a las guerrillas ni para grupo ilegal alguno, y menos estatus de beligerancia.  Las guerrillas son una amenaza terrorista, lo seguirán siendo mientras secuestren y cometan actos de terrorismo y lo que toca es someterlas con la fuerza del Estado”, dijo.

Señaló que hubo dos modificaciones importantes en el articulado, en el capítulo de tierras. Dijo que como estaba el texto, se comenzaban a estimular invasiones de terrenos. “Proponemos que si una persona no acude a las vías del derecho, sino que violentamente se apodera de las tierras pierde los beneficios. Y segundo, cuando iniciaba el trámite sobre una supuesta tierra despojada. Antes del fallo, no se le notificaba  al afectado, de manera que no podía defenderse. Eso violaba la seguridad jurídica de los tenedores de buena fe”, declaró.

A propósito de la intención del Partido de la U de presentar modificaciones al texto en la plenaria, Barreras dijo que ésta es una facultad que tienen los congresistas.

Al respecto de lo dicho por Cristo, en el sentido que si no se aprueba el texto en bloque se caería “en una feria de proposiciones”, Barreras dijo desconocer a qué se refiere su colega. “Nosotros no estamos invitando a una feria, sino a la construcción de una mejor ley posible. La ley, hoy radicada, es distinta a la primera presentada, plagada de errores y debilidades. El coordinador ponente ha hecho una buena tarea, pero seguiremos mejorándola cuantas veces sea necesario hasta la plenaria”, puntualizó.