29 de marzo de 2024

El libro autobiográfico de Eucario Bermúdez

29 de mayo de 2011
29 de mayo de 2011

El libro llevará por título “El talento no se jubila” y será presentado formalmente en un acto protocolario, en el Consulado de la Florida, pero entrará en circulación el 20 de julio próximo, en el marco de la tradicional verbena patriótica que convoca la colonia colombiana, en la Capital del Sol, para la conmemoración anual del día de la independencia.

Estamos, pues, a 52 días de la aparición del que será, sin duda, un valioso aporte a la bibliografía de nuestra radiodifusión que se robustecerá, asimismo, con la historia que se dedica a pulir, en Bogotá, con fe de carbonero, el maestro de reporteros Antonio Pardo García.

eucarioAsí nos llegó la gratificante noticia de la inminente publicación del libro de don Eucario, en cuya redacción invirtió un poco más de medio año:

“Apreciado Orlando: ¿quién más si no usted para lo que llamó la “chiva" cuando superficialmente le hablé del cuento del libro? En este momento acabo de terminarlo. Es una autobiografía, donde el ego está por las nubes, con gran parte de su autoría ya que he coleccionado varias  notas que   amablemente ha escrito, liberándome de una molesta utilización de la primera persona”.

El único manizaleño nacido en Timbío, Cauca, porque la cigüeña equivocó su vuelo y aterrizó lejos del Ruíz, le hizo al Contraplano un avance de su menú memorioso:

“El contenido se enriquece sólo cuando hablo de los grandes eventos en que he participado que pueden resultar ilustrativos o informativos para muchas personas "voladas" que no tienen un fresco recuerdo de ellos": Olimpiadas, Septiembre negro, Vueltas a Colombia, la llegada del hombre a la luna, experiencias y anécdotas con políticos, mi vida en los Estados Unidos y en general  toda una vida en la radio”.

El anuncio editorial concluye con esta honrosa invitación: “Hoy me he desembarazado de todo lo que he garrapateado durante los 7 meses de ocio, cuya interrupción y el regreso al trabajo, me impulsó a escribir lo que dejo a su consideración, Orlando, con el deseo de que se integre, prologando el libro, caso en el cual hablaríamos de la forma de envío del material que ya está en poder de los productores”.

Don EU explica en el epílogo de su  segundo libro (el primero, publicado en 1997,  fue “Crónicas de un exilio voluntario”)  la procedencia del título elegido para la historia de su notable carrera profesional:

“Cuando inicié la recapitulación de las experiencias y vivencias consignadas en estas páginas, el primer título que se me ocurrió fue “Una Vida en la Radio”. Pensé que era el fin laboral, el "disfrute" definitivo de la jubilación, periodo que para muchos es realmente jubiloso dependiendo de la salud y las finanzas. Y que había que aprovecharlo escribiendo, es lo que más me gusta y como gran parte de mis deseos, aunque no posea los atributos debidos para hacerlo. Sin embargo, tras el llamado "retiro", que significa terminar el ejercicio de las funciones laborales para pasar a formar parte de la clase pasiva, ocurrió algo inesperado y fue la posibilidad de regresar a mis labores radiales, a lo único que he hecho en la vida y en la casa de siempre: Caracol. La explicación anterior, para justificar el cambio de título, o mejor, para dejar de secundario el inicialmente escogido. Estando de regreso, otra vez frente al micrófono  -como hace 55 años- conectado con la noticia, comentando permanentemente la actualidad, los éxitos y afugias de mis compatriotas y la comunidad hispana en el exilio, recordé un título de un Contraplano (“El talento no se jubila”) y opté por este. …  Es por ello que le he pedido a Orlando que sea parte también de estas reminiscencias centradas en lo que ha sido una vida en la radio”.

La apostilla:
Don Homero Expósito, célebre poeta y compositor argentino, dijo alguna vez que “una biografía es un modo de ponerse viejo”. Para muchos, en cambio, es una manera de ponerse al día.