9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘El Estado está dispuesto a hacer un gran esfuerzo para que se logre la reparación’

17 de mayo de 2011
17 de mayo de 2011

En ese sentido –explicó el Mandatario- Colombia cuenta con el acompañamiento de la comunidad internacional y viene haciendo todos los esfuerzos necesarios, como la implementación de la Ley de Justicia y Paz y la creación de la Ley de Víctimas.

“Hemos complementado la llamada Ley de Justicia y Paz, que creó el marco jurídico para el proceso de justicia transicional, con la Ley de Víctimas que está siendo discutida en último debate por el Congreso de la República y que confiamos será aprobada en muy corto tiempo”, dijo el Jefe de Estado en la firma del Acuerdo de Ejecución de Sentencias entre el Gobierno de Colombia y la Corte Penal Internacional.

Durante el evento –que contó con la participación del Presidente de la Corte Penal Internacional, Sahn-Hyun Song- Santos explicó que el objetivo específico de la Ley de Víctimas es reparar integralmente a las víctimas de crímenes atroces: “Su objetivo es ayudarnos a cerrar las heridas que aún están abiertas en nuestra sociedad”.

Subrayó que el proyecto incluye, además, una moderna y completa normatividad para la restitución de tierras, a fin de que los campesinos que han sido despojados de sus parcelas por los actores armados ilegales puedan regresar a ellas de manera digna y sostenible.

Finalmente, hizo un reconocimiento a todos los países que cooperan con Colombia en estas áreas, así como a la Organización de Estados Americanos, a las agencias de las Naciones Unidas, a la Unión Europea y demás organizaciones internacionales.

“Mi reconocimiento también para la sociedad civil, tanto nacional como internacional, sin cuyo esfuerzo y dedicación habría sido difícil alcanzar tantos logros”, anotó el Presidente Santos.