27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cárcel de Tolemaida era un centro de corrupción y negocios, dice Comisión

27 de mayo de 2011
27 de mayo de 2011

Según la Comisión, el informe evidencia que el Centro de Reclusión Militar de Tolemaida se convirtió en un desorden administrativo sin precedentes, con alto grado de corrupción y fue transformado en negocios particulares de toda índole.

Igualmente, establece que dicho centro de reclusión era un negocio para los internos propietarios de los “talleres productivos”, que en algunos casos eran muy prósperas empresas privadas, y para quienes en ellas laboraban.

También señala que dicho sitio se habría convertido en un negocio para quienes se reclamaban como propietarios de las cabañas, que las vendían y para quienes estaban al frente del penal, que abusando de las competencias otorgadas, hicieron de la cárcel una empresa de extracción ilegal de recursos.

“Las irregularidades tienen un común denominador: la corrupción, los permisos sin autorización judicial, la operación de proyectos productivos, la ausencia de aplicación de reglamentos y los privilegios de los que gozaban algunos internos”, agrega.

Señala que las demás irregularidades están articuladas de tal modo que constituye un sistema en función de la corrupción y retroalimentado por la corrupción, del cual todos los involucrados, de una u otra forma, se beneficiaron.

Según la Comisión, las denuncias de los medios de comunicación no correspondieron a la situación real del Centro de Reclusión Militar de Tolemaida, sino que estas eran más complejas.