1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Contraloría denuncia al ex gobernador Botero por un detrimento patrimonial de $1.492 millones

26 de mayo de 2011
26 de mayo de 2011

El 14 de noviembre de 2006 el gobernador Botero y la junta directiva de la Promotora de Vivienda, en una reunión extraordinaria, ordenaron al gerente comprar un lote de 86.000 metros cuadrados en el sector de Rocío Alto en Pereira para levantar allí la Ciudadela Risaralda. El valor aprobado por metro cuadrado para la negociación fue $22.000, sin que existiera avalúo.

Sin embargo, al día siguiente de esta Junta, el 15 de noviembre de 2006, el señor Fernando Antonio Giraldo Delgado, residente en Dosquebradas y amigo cercano del entonces gobernador Carlos Botero, se le adelantó a todo mundo y compró el inmueble aprobado por la Promotora de Vivienda por $400 millones, según consta en la escritura pública 4582 de la Notaría Quinta de Pereira. El vendedor fue Enrique Millán y cia Ltda. y el valor negociado por metro cuadrado fue de $4.651.

Un mes y medio después, el 3 de enero de 2007, el señor Fernando Antonio Giraldo Delgado le vendió a la Gobernación de Risaralda ese lote de 86.000 metros cuadrados en Rocío Alto, por un valor de $1.892 millones, de acuerdo con la escritura pública 0007 de 2007 registrada en la Notaria Segunda de Pereira.

Esto quiere decir que el vendedor obtuvo una ganancia de $1.492 millones, la misma cifra que afectó las finanzas del Departamento, que compró un lote sin hacer los avalúos correspondientes y sin tener una propuesta del dueño inicial, quien ofrecía la propiedad por un valor cinco veces inferior al que terminó pagándose.

Esta situación fue denunciada por el periódico La TARDE el 17 de julio de 2009 y ante ello el Contralor encargado de Risaralda, le solicitó a la Procuradora Nidia Rodríguez Muñoz y al director de Fiscalías, Jaime Ángel Londoño, iniciar las investigaciones a que diera lugar, para esclarecer los hechos. Sin embargo, ninguna de las dos entidades ha actuado.

La señora Rodríguez Muñoz, quien fue retirada de su cargo hace varios meses por el Procurador General, hace parte de la cuerda política del ex senador Germán Aguirre Muñoz.  En los círculos políticos de Risaralda se afirma que la cercanía de la ex procuradora con el entonces senador Aguirre, fue lo que impidió que se abriera una investigación formal ante lo que la opinión pública conoció como “El supertorcido”. Germán Aguirre es hoy uno de los jefes de debate del Carlos Botero, quien aspira a la reelección como Gobernador de Risaralda.

El señor Jaime Ángel Londoño fue relevado por la nueva Fiscal General Vivian Morales de su cargo como director de Fiscalías en Risaralda debido a sus pobres resultados. Ángel Londoño, de acuerdo con el Nuevo Siglo es primo hermano de Ignacio Londoño Zabala, quien en considerado el testigo clave del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y con gran cercanía al Cartel del Norte del Valle, según la revista Semana.

El periodista Carlos Andrés Echeverri, quien hizo la denuncia en La Tarde, presagiaba lo que sucedería con este caso: “Seguramente esta será otra denuncia sin doliente… ninguna entidad de control se preocupará por esto”