2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Continúan preparativos para las consultas internas

17 de mayo de 2011
17 de mayo de 2011

Eldiario.com.   Con una logística de 292 mesas y 224 mil posibles electores, el registrador departamental, Roberto Millán, lamentó que las consultas se reduzcan en número de candidatos por decisiones internas de los partidos “que toman decisiones a última hora”, ya que son recursos que se pierden. Según Millán, el 29 de mayo participarán 2.075 jurados en total en Risaralda, pues estos ya se seleccionaron y ahora la Registraduría espera que lleguen los kit electorales.

Partidos
El registrador expuso que hasta la fecha se mantienen en su posición para participar de la consulta, el partido Conservador, que escoge candidato único a la Alcaldía en Apía, Dosquebradas, Marsella y Pueblo Rico.

En Santa Rosa y Marsella los conservadores también elegirán sus candidatos al Concejo Municipal.

Por su parte los liberales elegirán en Balboa un candidato único a la Alcaldía y la lista al Concejo de ese municipio.

Jurados
La designación de los jurados se realizó mediante un sorteo aleatorio, por medio de un nuevo software que se alimenta con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos
El nuevo software asigna la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio.

Adicionalmente, como novedad para este año, el sistema asigna el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que por ley, tienen carácter obligatorio.

Los entes de control y los partidos políticos podrán monitorear todas las modificaciones que se realicen sobre la elección de los jurados. Podrán ver a cuál mesa están asignados, si fueron reemplazados y por quién, el número de resolución por medio de la cual se hizo la designación, la imagen del documento y la imagen por municipio.

Los listados de los jurados serán publicados este miércoles 18 de mayo en sitios públicos o en las Registradurías de cada ciudad y los jurados se entienden notificados con la publicación de las listas.

Así mismo, para facilitar las notificaciones, a partir de ayer se empezó a enviar información a las Oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina con los empleados o estudiantes, según sea el caso, si fueron seleccionados como jurados.

Adicionalmente, a partir del 18 de mayo en el sitio web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, los colombianos podrán, digitando su número de cédula, enterarse si fueron designados como jurados de votación, aunque se recomienda verificar los listados en las Registradurías de cada localidad.

Las capacitaciones para prestar el servicio en las consultas se llevarán a cabo del 18 al 27 de mayo.