8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Confirman renuncia del embajador de Colombia en Venezuela

17 de mayo de 2011
17 de mayo de 2011

La Cancillería colombiana informó que aceptó la renuncia de José Fernando Bautista como embajador de Colombia en Venezuela.
Aunque el ministerio de Relaciones Exteriores atribuyó la dimisión a motivos de índole personal, Caracol Radio conoció que la renuncia tendría que ver con presuntos vínculos de Bautista Quintero con empresas del grupo Nule.

El embajador reconoció que fue intermediario entre dos empresas, una de ellas del controvertido grupo empresarial.

José Fernando Bautista duró 48 horas haciendo consultas antes de tomar la decisión.

El abogado y político venía pensando en la forma de manejar la situación, para no afectar a personas cercanas a él que pertenecen al gobierno nacional.

La carta presentada por el embajador dimitente dice:

"He presentado renuncia a mi cargo como embajador de Colombia en Venezuela al presidente Juan Manuel Santos, con quien he compartido diferentes proyectos políticos y un sentimiento de amistad y admiración.
La semana pasada se difundió una inexistente situación según la cual la contralora Sandra Morelli le solicitaba dádivas a los Nule por mi intermedio, versión que fue desmentida por parte del propio apoderado de este grupo, por carecer de fundamento alguno. Ese episodio, junto a la filtración que se hace de algunas informaciones para plantear conclusiones equivocadas y fuera de contexto, me demuestra que lo mejor es reiterar mi decisión de renunciar a mi cargo, tal como lo hice por escrito el pasado miércoles 11 de mayo.

También, porque no quiero que se mezcle mi actual función de servidor público, con un acto legítimo como fue mi gestión comercial, en momentos en que no ejercía ningún cargo público, dirigida a facilitar una relación comercial entre dos compañías privadas, una de ellas el grupo Nule, que en ese momento se le reconocía públicamente como uno de los grupos empresariales más exitosos de Colombia.

He tomado esta decisión, humanamente muy dolorosa, porque quiero evitar, a toda costa, que se afecte lo mucho que hasta ahora se ha conseguido en cuanto al mejoramiento de la relación entre Venezuela y Colombia, bajo la férrea decisión del presidente y la acertada orientación de la canciller Maria Ángela Holguin, quienes han hecho un trabajo extraordinario, tal y como la sociedad Colombiana lo reconoce.

No es nada fácil para mí renunciar a algo que como cucuteño desee por mucho tiempo y para lo cual estaba preparado; espiritualmente me voy tranquilo por los resultados obtenidos y por mis actuaciones.
Dado en Bogotá a los quince días del mes de mayo de 2011