4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comité de Derechos Humanos en la Alcaldía de Pereira

14 de mayo de 2011
14 de mayo de 2011

Eldiario.com. El Comité de Derechos Humanos instaurado por la Alcaldía de Pereira busca velar por la no vulneración de los derechos de toda la ciudadanía pereirana y en especial de las comunidades más vulnerables del municipio. Dicho comité se encuentra conformado por 35 entidades de diferentes sectores, tanto públicos como privados al igual que organizaciones gremiales, académicas y civiles, las cuales estarán a cargo de efectuar y analizar las políticas públicas que garanticen la protección de los derechos humanos en el municipio.

Ómar Alonso Toro, secretario de Gobierno de Pereira dijo que “la Secretaría de Gobierno Municipal cumple la función de secretaría técnica al interior del Comité, junto con la Secretaría de Educación y Desarrollo Social, las cuales son el grupo promotor de las acciones, metas y objetivos para este efecto”.

Toro afirmó que “el fin de este comité es manejar y apoyar grupo vulnerables del municipio para que sus derechos no sean vulnerados”.

“Se efectuó un resumen de la normatividad establecida con respecto al acuerdo además de formular una serie de grupos temáticos donde se tuvieron en cuenta temas como primera infancia, adolescencia, adultos y adultos mayores en el marco de las normas que rigen los derechos humanos” agregó el Secretario de Gobierno.

De igual manera se estableció con cada una de las instituciones vinculadas a este comité en cuales temáticas iban a trabajar, siendo las Secretarías de Gobierno, Educación y Desarrollo Social y Político las encargadas de efectuar el acompañamiento en los ejes temáticos establecidos.

“Dichos despachos buscan analizar todas las denuncias realizadas por la ciudadanía para comenzar a darles una solución pronta desde el acompañamiento que tiene la administración municipal por medio de los diferentes despachos de esta entidad”, reiteró Ómar Alonso Toro.

Los Temas
Los temas que trabajará este comité son la libertad e integridad, los derechos económicos, culturales, ambientales y culturales.De igual manera se trabajará en pro de la cultura ciudadana, el acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad.Otro de los temas centrales en que trabajará este comité es el derecho a la no discriminación de cualquier tipo ya sea racial, cultural o religioso.

Este comité tendrá que reunirse el primer miércoles cada dos meses con el  fin de evaluar y hacer un seguimiento a los trabajos que se estipularon como también  verificar que las funciones de las entidades que hacen parte del comité lo hagan de la mejor manera.

La próxima reunión del Comité de Protección de los Derechos Humanos será el seis de julio.Dentro de este Comité de Derechos Humanos se encuentran la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional e Inpec, entre otras entidades.