28 de marzo de 2024

Clopad certifica a afectados invernales

19 de mayo de 2011
19 de mayo de 2011

La Crónica. Ante la redefinición del término Productor Agropecuario Afectado por parte de la dirección de Gestión del ministerio del Interior y de Justicia, la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento hizo de nuevo el llamado para que los productores perjudicados por el invierno reporten su situación ante los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, como única entidad autorizada para acceder a las ayudas del Estado.

El titular de la cartera, Julio César Cortés Pulido, explicó que “de acuerdo con la directiva presidencial número 00014, el único organismo tomado en cuenta para la expedición de las certificaciones en el otorgamiento de beneficios mediante Finagro son los Clopad, cuyas certificaciones deberán ser firmadas por el alcalde en su calidad de presidente de estos organismos o a quien este haya delegado”.

Las disposiciones del gobierno nacional en el tema contemplan instrumentos para los sistemas productivos perjudicados por altos niveles de humedad, causando la proliferación de enfermedades, vectores y plagas en los cultivos y animales.
También se harán acreedores de las ayudas humanitarias quienes tengan arrasamientos de cultivos, animales o infraestructura para la producción, causada por deslizamientos, derrumbes, avalanchas o cualquier otro evento provocado por las fuertes lluvias.

En ese mismo orden de ideas, situaciones como la de los predios ubicados en las zonas certificadas por el ICA como receptoras de bovinos movilizados por razones forzosas desde zonas afectadas.

“Existen varias líneas del banco de segundo piso. Una es la opción de refinanciar las deudas, en un modelo en el que se intervendría un 100% de los intereses para pequeños y medianos productores durante el primer año por un periodo de cinco. En el segundo el gobierno se subsidiaría el 60% de los pequeños y del 40% para los medianos. Entre tanto los créditos gozarían de una tasa del DTF -1”.