29 de marzo de 2024

Aseguramientos contra 11 militares por falsos positivos

16 de mayo de 2011
16 de mayo de 2011

Los hechos investigados ocurrieron el 25 de mayo de 2005 en la vereda El Porvenir, jurisdicción de Monterrey (Casanare), donde integrantes del Batallón de Infantería No. 44 Ramón Nonato Pérez sostuvieron un presento combate con miembros de las Autodefensas Campesinas de Casanare, ACC, en el que perdieron la vida un anciano, dos de sus nietos y dos empleados de la finca donde se produjo la acción armada.

Las víctimas fueron identificadas como: Misael Álvarez Guerrero, abuelo de Yuber Armando Contreras Alvarez y Berney Guerrero Bohórquez y los empleados Nelson Enrique Aras Ramírez e Hilda Blanca Cruz Montejo.

Los occisos fueron reconocidos por familiares y vecinos quienes, según pruebas testimoniales y técnicas aportadas a la Fiscalía, fueron sacados de una vivienda por la patrulla militar, fueron sometidos a torturas, y tras obligárseles a vestir uniformes camuflados suministrados por los soldados fueron agredidos con armas de fuego de largo alcance.

De los 11 procesados siete fueron aprehendidos en las últimas horas por el CTI y la Sijin en la Decimosexta Brigada del Ejército con sede en Yopal (Casanare).

Los asegurados aprehendidos son: Nilson Gómez Jiménez, Ariosto Segura Guanay, José Elacio Rincón Pérez, Neptali Ovejero, José Alexander Vargas Barrera, Erasmo Ortiz Naranjo, y Ramiro Comayán Barrera.