28 de marzo de 2024

Así funcionaba la red que robó billonarios recursos de la salud

4 de mayo de 2011
4 de mayo de 2011

Comenzaba con empleados públicos cobrando comisiones hasta del 6 por ciento del total de recobros presentado, así gestionar el pago de manera más rápida y agilizar la entrega del dinero del Estado sin ningún tipo de preguntas ni trabas.
Sobrefacturaban valores de medicamentos y procedimientos médicos hasta en un 500 por ciento, así mismo facturaban tratamientos que nunca se realizaron y medicamentos que nunca se entregaron a los pacientes. Interponían tutelas falsas para conseguir pagos por servicios y medicamentos por fuera del plan Obligatorio de Salud que en realidad nunca se prestaron, ni se necesitaron. Entregaban cuentas a nombre de personas inexistentes, con cédulas falsas incluso ya fallecidas.

Tenían montado un “carrusel” de facturas. Hay evidencia en las cuentas del Ministerio de Protección Social que una misma cuenta se pago varias veces. El Estado terminó cancelando 85 por ciento más del precio de medicamentos y tratamientos médicos, dinero que terminó en manos de los 25 implicados en esta red de corrupción. Funcionarios del Ministerio de Protección y personas cercanas al sector salud fueron ficha clave en esta investigación, desde hace cerca de un mes y medio entregaron información privilegiada al cuerpo elite de investigadores de la Policía, la Fiscalía, la Contraloría y la Fiscalía.