5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alarmante concentración de la propiedad agraria en Colombia

18 de mayo de 2011
18 de mayo de 2011

En un debate sobre tierras en la Comisión Quinta del Senado, el titular de la cartera agropecuaria indicó que la mayoría de las tierras que los campesinos trabajan en Colombia,  ni siquiera llegan a la mitad de una UAF o Unidad Agrícola Familiar.

El 80,49 por ciento de los predios rurales tiene una extensión inferior a una UAF mientras que el 78,31 por ciento de los  propietarios de parcelas agrícolas son “microfundistas”,  es decir no alcanzan a tener al menos una UAF.

El ministro dio cuenta de la fuerte y creciente concentración de la propiedad agraria en la última década. Mientras en el 2009 el 39,2 por  ciento del territorio agrario estaba clasificado como “gran propiedad”, es decir más de diez UAF, una década después esa relación subió al 52,2 por ciento. En ese mismo periodo (1999 al 2009) el microfundio pasó del 13,5 al 10,5 por ciento del territorio agrario colombiano.

Restrepo Salazar llamó también la atención por lo que llamó “inequidad tributaria mayúscula” para el campo colombiano toda vez que una hectárea de un microfundio paga siete veces más predial que una hectárea de un latifundio.

“El principal problema  de la estructura de la propiedad agraria de Colombia  es una creciente y asfixiante minifundización  que,  por la precariedad  de las áreas disponibles, hacen inviable la sostenibilidad de muchos campesinos  en Colombia.

“De ahí que fomentar la asociatividad para estimular la conformación de unidades productivas  de mayor tamaño, y no el fraccionamiento adicional, sea uno de los ejes de la política agraria del Gobierno”, subrayó el ministro de Agricultura.