28 de marzo de 2024

Abren inscripciones en puestos de votación

16 de mayo de 2011
16 de mayo de 2011

Diario del Otún.  Desde hoy hasta el 22 de mayo, estarán abiertos 162 puestos de votación para que los risaraldenses que aún no han inscrito su cédula, puedan hacerlo y así participar de los comicios de octubre en los distintos municipios. En su último registro oficial, la Registraduría General del Estado Civil, presentó que 17.658 ciudadanos se inscribieron en Risaralda para votar en la primera fase de inscripción.

Roberto Millán, registrador de Risaralda, explicó que en los puestos se presentan algunas novedades. “Hay un nuevo puesto de votación en Tokio con el colegio Jaime Salazar Robledo, y hubo algunos cambios en Santa Rosa como la creación del Atanasio Girardot y se trasladó el colegio Jesús”, destacó el funcionario de la Registraduría.

Alertas
El Diario del Otún conoció que existen denuncias de ciudadanos en municipios como Guática, La Virginia y Apía, por posible Trashumancia electoral.

Así mismo Dosquebradas presenta un alto número de inscritos en comparación con Pereira, si se tiene en cuenta que el primer municipio tiene menor potencial electoral y mayor abstencionismo.
El municipio industrial registra 5.561 cédulas inscritas, mientras que Pereira tiene 3.412.

Al ser consultado por las denuncias, Millán manifestó que es competencia del Consejo Nacional Electoral, sin embargo los casos también serán discutidos en la Comisión de Seguimiento Electoral del Departamento para analizar qué medidas se pueden tomar al respecto.

Proceso
La primera etapa del proceso de inscripción de cédulas inició en todas las Registradurías del país el pasado 23 de febrero y culminó el viernes.

De esta manera a partir de este lunes 16 de mayo inicia en todo el país, incluyendo corregimientos e inspecciones de policía, la segunda etapa del proceso de inscripción de cédulas en cerca de 10.000 puestos de votación en todo el país. Esta segunda etapa de inscripción de ciudadanos se extenderá durante una semana, en el horario de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

También en la página Web www.registraduria.gov.co se pueden consultar las direcciones de todos los puestos habilitados en los 1.102 municipios del país.

La Registraduría recomendó que inscriban su cédula de ciudadanía todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad o departamento.

También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

Así mismo, los extranjeros residentes en Colombia que quieran participar en las elecciones para elegir las autoridades locales el 30 de octubre, deberán inscribir su cédula de extranjería de residentes si nunca lo han hecho o si desean cambiar su actual puesto de votación.