5 de marzo de 2021
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3.023 millones de pesos recibirá El Edén entre 2011 y 2012

16 de mayo de 2011
16 de mayo de 2011

La Crónica.  La Aeronáutica Civil ha programado inversiones por tres mil 023 millones 681 mil 705 para las obras de mejoramiento de las zonas de seguridad y canales del aeropuerto El Edén entre 2011 y 2012. Así lo dio a conocer la autoridad, que se prepara para cumplir con el plan de actualización del sistema aeroportuario, y para el que se ha dispuesto más de un billón de pesos.

Los trabajos programados para ser ejecutados en la terminal aérea de Armenia incluyen la construcción de canales de drenaje a partir de la pista y hasta el cerramiento de la misma, así como la eliminación de pasto y basuras en ella y la instalación de algunas cercas, con lo que se pretende lograr los estándares de seguridad aptos para su operación.
La institución señaló que para la vigencia 2011 el costo de estos trabajos estaría por el orden de 715 millones de pesos, mientras que la interventoría costaría $57 millones 200 mil.

Entre tanto en 2012 se aportaría la mayor suma, correspondiente a 2.084 millones 705 mil 283 pesos, a su vez que la pertinente interventoría ascendería a $166 millones 776 mil 423.

La suma se adicionará entonces a los $7.941,8 millones inyectados entre 2006 y 2009 para la ampliación y repavimentación de la pista, la plataforma y el mejoramiento de las zonas de seguridad; y el mantenimiento de la torre y la ampliación de la terminal en 2009, por un valor de $2.748,9 millones.

Asimismo se cuentan otros rubros como mil 735 millones de pesos para la adquisición, instalación y puesta en servicio de un sistema de radar Dvor/DME, y la instalación y puesta en marcha de las estaciones metereológicas aeronáuticas; y la adquisición de equipos de protección y extinción de incendios búsqueda y rescate, para lo que se dispuso de un presupuesto de dos mil 401 millones de pesos.

Por último, la entidad inyectó al proyecto durante 2010 un total de cuatro mil 180 millones de pesos para el cerramiento y la ampliación de la pista en 180 metros adicionales.

Sin embargo, la autoridad descartó que en el plan de inversiones a corto plazo existan nuevas edificaciones, como bodegas de carga y otras destinadas a logística, debido al bajo volumen de mercancía que se maneja por la terminal y que se refleja en el reporte de carga nacional por aeropuerto, en el que El Edén ni siquiera aparece en el movimiento por toneladas.
Aerocivil considera que las obras de infraestructura se efectúan de acuerdo las necesidades de cada aeropuerto, por lo que se ha descartado hasta el momento la ampliación de su área de carga.

Actualización del sistema aeroportuario nacional

La semana anterior el presidente de la República, Juan Manuel Santos, explicó en el marco del I Foro del Transporte Aéreo, organizado por Atac en Bogotá, la destinación de más de un billón de pesos para la actualización de sistemas de radares, aeronavegación satelital y proyectos aeroportuarios en el país.

Es así como el ministerio de Hacienda y Crédito Público habría autorizado recursos para contratar inicialmente a 50 controladores aéreos, 22 bomberos y 12 oficiales de información aeronáutica que apoyarían la labor del aeropuerto Eldorado; mientras que de manera complementaria se estaría adelantando la adecuación de las pistas para elevar su categoría, de manera que puedan operar bajo una mayor variedad de condiciones meteorológicas.

“Son un conjunto de herramientas para estar en sintonía con el nuevo aeropuerto El Dorado, que recibiremos a mediados del año 2014 —de verdad, espero tener el gusto de inaugurarlo como presidente—, y que operará en un área tres veces más grande a la actual”, resaltó.

Por otra parte reiteró su compromiso con el desarrollo del centro de Gestionamiento de Tráfico Aéreo, que incluye una nueva torre de control, software avanzado y tecnología de punta, lo cual tendría una inversión por $90 mil millones.

Finalmente resaltó la construcción del aeropuerto de Barranquilla o aeropuerto del Caribe, el cual se concibe como una gran terminal suramericana y centro de conexión, por su ubicación geográfica, tal como lo es hoy el aeropuerto de Panamá.