28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

1,85% variación en el abastecimiento de Mercar en la primera semana de mayo

14 de mayo de 2011
14 de mayo de 2011

La Crónica. En 1,85% aumentó el abastecimiento de la central mayorista de Armenia Mercar en la primera semana de mayo, de acuerdo con el informe del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. De esta manera el centro de acopio registró un incremento en su volumen de mercancía, listado encabezado por el de Cali, con un aumento del 22,27%; Cúcuta, con el 21,85%; y Barranquilla, con el 19,74%.

En contraste, las plazas que reportaron una variación negativa en este aspecto fueron las de Medellín, Pereira y Bucaramanga, con tasas del -26,04%, -12,87% y -0,71%. El informe indica que los días soleados que se dieron durante el mes pasado y la recuperación parcial de la red vial que había sido afectada por derrumbes permitió al inicio del quinto mes del año mejorar el nivel de abastecimiento de alimentos.

Como resultado de esta situación se observó un descenso en los precios de numerosos alimentos, entre los que se destacan las frutas, las verduras y los tubérculos, aunque también se registró un alza en el precio del arroz debido a una reducción del 15% en el abastecimiento.

“Un informe del Sipsa para el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural indica que en el grupo de las verduras se amplió el nivel de abastecimiento desde los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Santander, principalmente, por lo que las cotizaciones disminuyeron. Se contó con buena producción de tomate como resultado de la buena producción en Antioquia y Santander”, indica el reporte.

Asimismo los precios mayoristas de las frutas reportaron reducciones debido a la amplia oferta que se recibió desde los departamentos de Santander, Tolima y Cundinamarca, donde la producción de mangos, maracuyá y limón, mejoró notablemente en los últimos días.

“Se destaca el aumento del 58% en el abastecimiento de maracuyá, principalmente de Huila, y del 12% de limón, que llega especialmente de Santander y Eje Cafetero”.

Por último se presentó un descenso de los precios de los tubérculos que fue jalonado por la buena producción de papas negras en la zona del altiplano cundiboyacense y que se valorizó en un 7%.