1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

17.5 millones de personas mayores de edad tienen cuenta de ahorros

11 de mayo de 2011
11 de mayo de 2011

De acuerdo con la entidad, se entiende la inclusión financiera como un proceso que involucra, por un lado, una visión tradicional de la bancarización, medida como el número de personas y empresas con acceso al sistema financiero por el lado del ahorro o del crédito, y por otro lado, el acceso eficiente a sistemas y herramientas de pago, bien sea que quien los utilice sea un cliente o un usuario del sistema.

El informe señala que en el último año el indicador de bancarización creció 8%, lo que representa 1.8 millones de nuevas personas en el sistema financiero; también, que del total de 18.5 millones de personas con al menos un producto financiero a diciembre de 2010, el 95% tiene cuenta de ahorros y el 30% tiene crédito en alguna modalidad.

La cuenta de ahorros jalona la bancarización

El informe de inclusión financiera señala que el gran jalonador de la bancarización es la cuenta de ahorros pues en los últimos 5 años el número de personas con ese producto creció 30%, lo que equivale a 4 millones de nuevas cédulas. También es de destacar que en el último año ese producto registró un incremento importante de 12%, pasando de 15.7 millones de personas mayores de edad con cuenta de ahorros en 2009 a 17.5 millones en 2010. Según Asobancaria, en Colombia el 59% de la población adulta tiene cuenta de ahorro, mientras que esa relación para cuentas corrientes es sólo de 5% y en tarjeta de crédito es 17%.

Aumentó el crédito de consumo

Entre 2006 y 2010 el número de personas con crédito de consumo creció 51%, pasando de 2.7 millones a 4 millones. La cartera para esta modalidad creció 79%, casi que duplicando la cifra inicial. A diciembre de 2010, el 14% de las personas tenían crédito de consumo.

Se estimuló el crédito de vivienda

El número de personas con crédito de vivienda creció 28% entre 2006 y 2010. En el último año se registró un incremento de 8%. El cambio de tendencia en el número de personas con este producto coincide en 2008 con el inicio de la recuperación económica, así como con la entrada en vigencia en 2009 de la política de subsidios a la tasa de interés para la adquisición de vivienda nueva, con el fin de incentivar la demanda y reducir los costos asociados a la financiación de la misma.

A diciembre de 2010, el 2% de la población tenía crédito de vivienda. La cartera ha crecido de manera sostenida, registrando en el periodo de referencia un crecimiento de 52%, al pasar de 14 billones a 22 billones.

Crecimiento histórico en el microcrédito

Entre 2006 y 2010 el número de personas con microcrédito creció 119%, pasando de 536 mil a 1.2 millones. En el último año este incremento fue de 9%. La cartera para el periodo de referencia creció 156% pasando de 1.6 billones a 4.3 billones. Para el último año ésta registra un crecimiento de 11%.

Impacto de la bancarización en las regiones

A diciembre de 2010, Guaviare, San Andrés, Casanare y Boyacá reportan el mayor número de personas con cuenta de ahorro. Llama la atención que Bolívar y la Guajira se ubiquen al final de la lista mostrando la relación más baja del país.

Aunque no tengan un lugar relevante en la clasificación actual, departamentos como Sucre, Córdoba, Cauca y Chocó tienen un crecimiento significativo en el número de personas con cuentas de ahorro en el periodo 2006 – 2010, jalonado principalmente por los subsidios de familias en acción, lo cual da cuenta de la importancia del programa en la política de bancarización.

Vale la pena resaltar los crecimientos que en tarjeta de crédito mostraron los departamentos de Antioquia, Risaralda, Magdalena, Valle y Quindío en los últimos 5 años, en contraste con la pérdida de mercado que se dio en Santander.

Lo anterior cambia el ranking de departamentos que tienen el mayor número de personas con tarjeta de crédito. Atlántico de ser el primero pasó al quinto lugar y Antioquia que estaba en el octavo pasó a liderar la tabla.

Bogotá es líder en cuentas corrientes y de ahorros

Entre 2006 y 2010, Bogotá registró el mayor crecimiento en número de personas con cuenta de ahorro y con cuenta corriente, con un aumento del 69% y 22%, respectivamente. Medellín, fue la ciudad que registró el mayor crecimiento en número de personas con tarjeta de crédito, alcanzando un aumento de 416%, seguido de Cali con el 169% y Bogotá con el 146%.

La banca en el sector empresarial

Entre el 2006 y el 2010 el número de empresas con al menos un producto financiero creció en 20% al pasar de 401 a 481 mil. En el último año este crecimiento fue de 7%, lo que equivale a 30 mil nuevas empresas.

Crecimiento de la infraestructura financiera

El número de oficinas bancarias creció 6.7% entre 2006 y 2010 y mantuvo su relación frente al tamaño de la población adulta. Por otro lado, desde que el gobierno autorizó la operación de corresponsales no bancarios en el año 2006, ese canal presenta las mayores tasas de crecimiento anuales duplicando el número de las tradicionales oficinas bancarias en tan solo 4 años.

Por otro lado, el número de cajeros automáticos registra un crecimiento sostenido en el último lustro aumentando el número de terminales instaladas en un 47.4%.

Después de los corresponsales no bancarios, los datafonos registran el mayor crecimiento en los últimos años. El número de dispositivos instalados se duplicó, tanto en valor absoluto como en relación con la población adulta, lo que implica que un número creciente de comercios acepta las tarjetas como medio transaccional.