29 de marzo de 2024

12 acusados por secuestro y muerte de cinco personas

12 de mayo de 2011
12 de mayo de 2011

De acuerdo con la providencia del fiscal instructor los sindicados incurrieron, presumiblemente, en los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, falsedad en documento público, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La investigación se remonta a lo ocurrido el 21 de febrero de 2005, cuando tropas de la Compañía Arco del Batallón de Contraguerrillas No.78, Brigada Móvil No.10 del Ejército Nacional, sostuvieron contacto armado con un grupo de las Farc en la vereda Puerto Nicuro, sector Lagos del Dorado, municipio de Miraflores (Guaviare).

En el supuesto combate fueron muertas cinco personas a quienes, según los reportes castrenses, les encontraron un fusil, dos escopetas, una carabina, cinco revólveres, una pistola, un radio, y munición de diferente calibre.

El material probatorio recaudado permitió al fiscal instructor desestimar la ocurrencia de choque armado y establecer que las cinco personas, cuatro de ellas no identificadas, fueron convocadas por un oficial del Ejército a una reunión, tras lo cual se produce el mencionado combate.

Los afectados con la acusación son: César Fajardo Moreno, capitán; Robinson Arneth Collazos Serrato, subteniente; Huberney Conta, sargento viceprimero; Edwin Castaño Tobón, Jorge Hernán Bustos López, Gildardo Antonio Arredondo Henao, Yesid Becerra Aya, John Iber Barbosa Peralta, Juan Fernando Arroyave, Montoya, soldados profesionales; Miguel Ángel Cárdenas, ex soldado; Daniel Bohórquez Quintero, taxista, y John Fredy Bolívar Agudelo, vigilante privado.

Una vez en firme la decisión el proceso será remitido a jueces especializados de Villavicencio para la etapa del juzgamiento.