26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

10.291 árboles en el espacio público de Pereira

29 de mayo de 2011
29 de mayo de 2011

Para evitar estas situaciones, Pereira, como Medellín y Bogotá, ya tiene un inventario de todos los árboles que hay en el espacio público, su estado y su ubicación. Es un diagnóstico del estado de los árboles y un manual de cómo deben estar y cuáles son las especies más recomendadas para plantar en la ciudad y en qué infraestructura.
El estudio lo realizó la Alcaldía de Pereira a través de la secretaría de Planeación y el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira. El resultado: el Manual de Silvicultura Urbana de la ciudad.

Arbolado
Un árbol está en espacio público si está ubicado en un parque, en separadores, plazoletas o andenes.
El estudio no incluye el arbolado de las áreas de cesión, los antejardines, las riveras de las quebradas o parques naturales cerrados como el Jardín Botánico.
Jorge Hugo García Sierra, director del Jardín Botánico de la UTP, explica que hay tres especies de árboles predominantes en Pereira: el Casco de vaca o árbol orquídea (especie exótica), con 1.379 individuos, la Acacia amarilla (exótica), con 1.168 individuos y la Palma Zancona (nativa) con 846. Entre los tres representan el 32% del total de los árboles de la ciudad, que son 10.291 de 106 especies de 31 familias.
El estudio describe árbol por árbol y sus cualidades, y por medio de google y de tecnología de georeferenciación (sistema de información geográfica) se identificó cada árbol y su ubicación en la ciudad con la descripción respectiva.

Verde estratificado
Curiosamente, hasta en la cantidad de árboles por comuna hay una relación con la estratificación.
García Sierra comenta que la distribución de los árboles en la ciudad es inequitativa. Las comunas que más árboles tienen son la Comuna Universidad, Comuna Olímpica y el centro. “Hay zonas con gran cantidad de árboles y otros donde son escasos. Por ejemplo, son escasos en la comuna Villa Santana y El Rocío. De entrada uno ve que deben plantearse estrategias para fortalecer la equidad en la oferta arbórea de la ciudad”, comenta.
Y es que en Villa Santana solo hay 18 árboles, contra 2.129 que hay en el centro y 1.416 que hay en la Comuna Universidad.
Igualmente, comenta que el 65% de las especies de árboles de Pereira son exóticas (6.534) y el 35% nativas. “La idea es poco a poco invertir esa proporción, y que las especies nativas, que son lindas y apropiadas para la ciudad, se siembren acá”, indicó el director del Jardín Botánico.
En cuanto a diversidad, es la Comuna Universidad la que más especies diferentes tiene.
Vale la pena comentar que hay varios árboles de los cuales sólo hay uno en todo Pereira: la Palma de vino (en Providencia), Caoba (en el parque de Kennedy), Chocho (parque El Jardín I Etapa) y el Algarrobo (Parque de la Policía y Hospital