19 de abril de 2024

0.23% creció la inflación en Armenia en abril

7 de mayo de 2011
7 de mayo de 2011

Crónica del Quindío. Armenia resultó ser la de mayor carestía en el Eje Cafetero, y logró una mayor variación en su IPC que la registrada por el país en el cuarto mes.
En 0,23% calculó el Dane la variación de la inflación en Armenia en abril, una cifra superior a la registrada en el promedio nacional, la cual se ubicó en 0,12%.

De esta manera estima la entidad que el Índice de Precios al Consumidor resultó más bajo en el territorio nacional durante el cuarto mes de 2011 que en el mismo periodo del año anterior, en la que el indicador fue del 0,46%.

El informe señala a Neiva como la ciudad más afectada por el fenómeno con una cifra del 0,58%, comportamiento en el que el grupo de transporte registró la mayor variación positiva en los precios, con 2,40%, mientras que educación fue la más estable, con tan sólo 0,04% de incremento. En segundo y tercer lugar aparecen Villavicencio e Ibagué, con niveles de 0,48% y 0,47%, respectivamente.

En contraste Florencia fue la ciudad con menor inflación durante abril, al registrar una variación del -0,06%, la única que logró un comportamiento negativo, es decir, un abaratamiento en los costos. El fenómeno se logró debido a la caída en los valores del transporte (-3,60%),

vestuario (-0,26%) y salud (-0,14), mientras que los alimentos representaron el mayor incremento, con una tasa del 0,52%.
La segunda ciudad más barata fue Bogotá, que no presentó variación alguna, y en tercer lugar la ubicación fue para Santa Marta, con un 0,04% de variación.

Pese a que Armenia logró una ubicación en la mitad del listado, al ser la décimo tercera urbe de las 24 estudiadas, sí resultó ser la de mayor carestía en el Eje Cafetero, al lograr Manizales una tasa del 0,20% mientras que Pereira alcanzó un 0,11%.