11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tras encuentro Obama hay luz verde para avanzar en la aprobación del TLC

6 de abril de 2011
6 de abril de 2011

“Hoy hemos tenido luz verde para el TLC”, expresó Santos luego de una entrevista que sostuvo con el Presidente Obama en la Casa Blanca por espacio de media hora.

Añadió que se dispuso que el 22 de abril próximo se iniciará el proceso para cumplir los compromisos previstos en el plan de acción acordado y que el TLC se presente ante el Congreso de EEUU.

“Llevamos cinco años tratando de buscar la luz verde para este tratado, para que sea presentado ante el Congreso, y, finalmente, hoy hemos tenido esa luz verde”, afirmó el Jefe de Estado al concluir un encuentro con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca.

El Presidente colombiano indicó que el acuerdo comercial significa un paso importante para Colombia en su comercio exterior, en sus relaciones con los Estados Unidos y para el desarrollo del país.

“El Tratado de Libre Comercio para Colombia significa más empleo, significa más comercio, significa más inversión, y por consiguiente significa más prosperidad”, señaló.

Agregó que “Estados Unidos estaba perdiendo mercado en Colombia, por la ventaja que tenían los países con los cuales tenemos ya un Tratado de Libre Comercio. Esto va a equilibrar las cargas, y aquí también sale la producción norteamericana y el empleo norteamericano favorecido”, dijo.

Indicó que se dispuso que el próximo 22 de abril se iniciará el proceso para cumplir los compromisos previstos en el plan de acción acordado y que el TLC se presente ante el Congreso estadounidense.

“El plan de acción que logró esta luz verde para el Tratado de Libre Comercio tiene que ver con la protección de los derechos laborales y la protección física de los trabajadores en Colombia, algo que para nosotros también es un objetivo, desde el primer día lo dijimos. Y lo que hicimos en ese plan de acción fue poner en blanco y negro unas series de objetivos con fechas para irlos cumpliendo, y eso es lo que vamos a hacer”, sostuvo.

Así mismo, el Presidente de la República reiteró la importancia que tiene en la democracia colombiana garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores.

“De ahí en adelante hay una serie de medidas que vamos a tomar, que seguiremos tomando con el objetivo de tener una democracia donde los derechos fundamentales de la gente en general, de los trabajadores en particular sean garantizados.

“Eso, como les decía, es algo que nosotros tenemos como objetivo fundamental, y por eso este paso muy importante nos fortalece también nuestra democracia y nuestra capacidad de seguir garantizando los derechos de los colombianos”, afirmó.

Por último, reiteró que la aprobación del TLC “despeja el terreno para seguir fortaleciendo las relaciones de Estados Unidos y Colombia, una relación que para nosotros también es estratégica y muy importante, queremos enriquecerla cada vez más”.