29 de marzo de 2024

Tercer gran concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Caldas

6 de abril de 2011
6 de abril de 2011

El programa del concierto incluye la obra “El Salón de México” del maestro norteamericano AaronCopland, destacado compositor de música orquestal y de cine. Otra obra que  será interpretada por la Orquesta Sinfónica será el “Concierto para Clarinete No. 1” del compositor, violinista y director de orquesta alemán de música romántica, Spohr Louis. La tercera obra del concierto será “Danzas Polovetzianas” de la ópera “El Príncipe Igor” del compositor ruso, Alexander Borodín.

SOLISTA CALDENSE

En el concierto actuará como solista el clarinetista caldense, Jairo Cifuentes Aristizábal, quien inició sus estudios en la Banda Estudiantil de Bolivia Caldas en 1995; fue parte de la Banda Municipal de Manizales entre el 2001 y el 2005. Estudió una pasantía en Caracas-Venezuela, es Licenciado en Música de la Universidad de Caldas y actualmente es clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica de Caldas.

Cifuentes Aristizábal ha si ganador en diferentes concursos de música andina colombiana. Fue ganador del Concurso de Jóvenes Solistas 2009 con lo cual se hizo acreedor a participaciones como solista de la Filarmónica de Cali y la Orquesta Sinfónica de EAFIT en Medellín.  Se destaca además por actividades pedagógicas como la coordinación de campamentos de estudio dirigidos a diferentes instrumentos sinfónicos a nivel nacional, con la participación de grandes maestros internacionales y por ser docente de la Fundación Batuta Caldas.

LA ORQUESTA DE TODOS

Este concierto hace parte de la programación que para el 2011 ha proyectado realizar la Orquesta Sinfónica de Caldas, que incluye dos temporadas formales, una temporada comunitaria y conciertos de música de cámara que en total sumarán 90 conciertos para el público del eje cafetero.

La Orquesta Sinfónica es un proyecto cultural de la región cofinanciado por la Universidad de Caldas, el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, el Ministerio de Cultura, la Universidad Nacional sede Manizales y otras empresas de la región como la Central Hidroeléctrica de Caldas y la Organización Terpel. Actualmentela Orquesta Sinfónica es administrada por la Fundación Batuta Caldas.