29 de marzo de 2024

Tatequieto a conductores ebrios

2 de abril de 2011
2 de abril de 2011

borrachos

El proyecto en curso busca subsanar un vacío jurídico existente en la legislación. “Por un error  técnico en la legislación colombiana desapareció el primer grado de embriaguez como generador de sanciones”, observó el senador Juan Lozano. Dejar el carro en la casa o en el parqueadero, es la mejor solución para quienes van a ingerir bebidas alcohólicas.

Lo que faltaba

Lo que faltaba. Las comisiones de ética del Congreso de la República se inventaron las medallas ‘Luis Carlos Galán de Lucha Contra la Corrupción’ y ‘Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana’. Ahora solo falta que estas medallas caigan en Caldas. En este departamento que, pese a todo lo que se dice, no pasa nada. Ni los sobrecostos de las sillas del estadio, ni las graves denuncias sobre manejos irregulares de Aerocafé, ni la rebaja de impuestos a unos chanceros que han tenido negocios con el gobernador, constituyen hechos punibles para los organismos de control. Si nos descuidamos, nos ponen de ejemplo nacional de pulcritud.

Como para Ripley

A propósito: ¿Qué hay de los carros y motos que desaparecieron como por arte de magia de un parqueadero que supuestamente estaba bajo la responsabilidad de la secretaría de Tránsito de Manizales? Como dijo en la mañana de hoy el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, es un caso como para Ripley. Eso demuestra hasta qué nivel de envilecimiento ha llegado la decencia oficial en la otrora gloriosa capital caldense. Aquí no encontramos responsables sino evasores de responsabilidades. Todos los funcionarios relacionados con el asunto se lavan las manos como judas. ¿En qué estamos?

MÁS PESQUISAS

La investigación contra la ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez por  el caso de los documentos que pidió al DAS para usar contra la ex senadora Piedad Córdoba va por buen camino. La Corte Suprema adelantó esta semana una nueva pesquisa. Entrevistó al conductor de la ex directora de operaciones del DAS Marta Leal, quien fue el que la transportó hasta el apartamento de Gutiérrez, donde habría entregado los documentos. Las fuentes aseguran que el conductor dio pistas valiosas que ayudarán a determinar si la ex senadora incurrió o no en alguna ilegalidad. kienyke.

 

PABELLÓN A REVENTAR

El pabellón de la parapolítica de la Cárcel La Picota está lleno. La adecuación, hace varias semanas, de cinco nuevas celdas no fue suficiente. Algunos de los detenidos aseguran que el hacinamiento se debe, entre otras cosas, a que allí están recluidas personas que nada tienen que ver con la parapolítica. Citan el caso de los ex gobernadores de Vaupés Harold León, y Boyacá  Miguel Ángel Bermúdez,   detenidos por peculado y celebración indebida de contratos. También el de Teodolindo Avendaño, condenado por la Yidispolítica, y el del juez Álvaro Vargas. kienyke.

Los días que se le fueron al gobierno

Cuando, en diciembre pasado, el gobierno declaró la emergencia invernal, la decretó por 30 días. Durante ese período podía promulgar decretos con fuerza de ley para responder a las exigencias de la emergencia. Después de crear esas herramientas para atender la emergencia invernal, el gobierno las podría seguir aplicando aún después de los 30 días.

El problema es que, en la práctica, el gobierno sólo utilizó cinco de esos 30 días: sólo emitió decretos de emergencia el 13, 17, 19, 21 y 29 de diciembre. Es decir, desaprovechó 25 días. Y luego, cuando volvió a decretar la emergencia en enero, de nuevo solo utilizó dos días (el 20 y el 21 de enero), el primero de ellos 13 días después de declarar la emergencia.

Para la Corte Constitucional, según el comunicado que expidió hoy, "resultaba injustificado que a pesar de que aducía la urgencia de hacer una nueva declaratoria de emergencia para dictar medidas legislativas extraordinarias" el Gobierno se demorara 13 días en tomarlas. Para la Corte no tiene sentido declarar la emergencia por unos hechos que se pueden manejar con las herramientas ordinarias que tiene el Gobierno. Y la demora en tomar las primeras medidas la toma como un indicio de que estas no eran necesarias, especialmente debido a que el Gobierno ya había creado herramientas extraordinarias en el primer estado de emergencia, dirigidas a la misma ola invernal.

Pero, además, la Corte tumbó tres decretos porque el gobierno los expidió el 6 de enero, cuando se había terminado el plazo de la primera emergencia y el día anterior a que decretara la segunda. El empleo de emergencia, las medidas en materia de salud y la reducción del límite de velocidad en las carreteras se cayeron por este error al contar los días. La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Vigilancia bursátil

En vista de la gran cantidad de personas particulares que están comprando acciones de distintas empresas, algunos gremios económicos alertan al Gobierno para que extreme sus mecanismos de vigilancia y control de la actividad bursátil, con el fin de evitar que organizaciones delincuenciales se quieran camuflar en este boom y se inventen mecanismos para invertir en la compra de títulos valor, como vía para ‘lavar’ poco a poco grandes sumas de dinero de origen ilícito. Recordaron los dirigentes gremiales que igual alerta temprana dieron años atrás con respecto a las remesas, pero no se puso la suficiente atención y luego se detectó que había narcos infiltrados en el envío de pequeñas sumas de dinero al país.

¿Será que sí?

La posibilidad de que la Corte Constitucional acepte modular su fallo sobre la inexequibilidad de la declaratoria del segundo estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica al que se acudió para hacer frente a la ola invernal, no es tan lejana como piensan algunos sectores nacionales. Según trascendió, algunos magistrados del máximo tribunal consideran que podrían dejarse vivos los efectos de algunos de los decretos que se cayeron al resultar inexequible el decreto matriz de la emergencia, especialmente los referidos a traslados presupuestales y claves para la fase de atención humanitaria de los damnificados.

No faltan…

Como era de esperarse, ya hay algunos parlamentarios que, en voz baja, están sugiriendo que en el marco de las discusiones previas sobre las bases de la reforma a la justicia, se estudie la posibilidad de ‘blindar’ la declaratoria de los estados de excepción, ya sea limitando los efectos de la revisión de exequibilidad que debe hacer la Corte Constitucional sobre los motivos para acudir a ellos, o una instancia previa que le permita al Ejecutivo de turno algún mecanismo de consulta, eso sí rápida, con los magistrados de ese alto tribunal u otra alta corte, dependiendo de la emergencia coyuntural, antes de lanzarse a emitir los respectivos decretos matriz y subordinados.

Vetar cuchillos (I)

En vista de que avanza en el Congreso un proyecto de ley que penaliza hasta con cuatro años de cárcel a quien porte cuchillos y otras armas cortopunzantes, varios parlamentarios han advertido que las autoridades gubernamentales, departamentales y municipales también deben prohibir la venta abierta y sin restricciones de puñales en los comercios de todo el país. Consideran que se debería diferenciar la venta de cuchillos para labores domésticas, de aquellos que tienen claramente un uso ofensivo.

Vetar cuchillos (II)

“… No tiene lógica que penalicemos el porte de cuchillos y otros, pero cualquier persona los pueda adquirir en almacenes y los populares agache que se multiplicaron en todo el país… Allí se puede encontrar no sólo cuchillos normales, sino puñales, dagas, con dientes y otros elementos para causar más daño… El cuento de que se trata de elementos para quienes practican camping y deportes extremos no puede ser patente de corso para que lo que aquí prohibimos y penalizamos si se porte, en la calle se pueda vender o comprar sin mayor problema… Es necesario hacer algo parecido a lo que se hizo con la restricción a la venta de pólvora…”, precisó un representante a la Cámara que pidió no revelar su identidad.