8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se insiste para que cafeteros de Villamaria eliminen la variedad caturra

13 de abril de 2011
13 de abril de 2011

“En ese aspecto tenemos dificultades. Muchos cafeteros, en su momento, no tomaron la decisión de eliminar esa variedad, y lo que ocurre es que ya pasó su momento, definitivamente se le cerró las puertas a esa planta desde que llegó la roya”, indicó Aristizábal.

Les recordó a los caficultores que al momento de hacer las nuevas siembras, hay que erradicar la caturra, proceso que se puede hacer con el acompañamiento de Cenicafé y el Comité de Cafeteros, que desarrollaron nuevas variedades, como la castilla y la naranjal.

“En Llanitos se adaptaría muy bien ese tipo de cafés. Tienen que cerciorarse de adquirir semillas certificadas por el Comité, la Cooperativa y Cenicafé. El Comité los apoyará, debido a que hemos firmado un convenio con ellos para la renovación de cafetales a través de la siembra y, adicionalmente, el mejoramiento de los beneficiaderos”, destacó el Gobernador.

Se espera que con el convenio se produzcan unas 600 mil chapolas (plántulas) de café. Cada cultivador podrá adquirir hasta 1.500. El Gobernador indicó que debería ser inmediata la renovación completa de los cultivos hacia variedades que no les dé la roya, un mal que se agudiza en temporadas de lluvias como la actual.