28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda se une a la sostenibilidad ganadera

29 de abril de 2011
29 de abril de 2011

La iniciativa que se desarrollará con la implementación de sistemas silvopastoriles, consistentes en la combinación de ganado con bosques y plantas forrajeras, espera ejecutarse en una primera fase de cinco años.

Para Sebastián Londoño, presidente del Comité de Ganaderos del Centro, el proceso que busca integrar a diversos municipios de la región, resulta fundamental para superar las duras consecuencias que el Fenómeno de la Niña ha traído al gremio, no sólo en la región sino en el país.

“Convertir la práctica ganadera en un trabajo articulado donde el cuidado de la naturaleza sea uno de los puntos primordiales, resulta fundamental para en un futuro no muy lejano mejorar los ingresos de los productores”, explicó Londoño.

La integración de la región cafetera, se suma a las regiones del Bajo Magdalena, el Valle del Río Cesar, Boyacá y Santander y el piedemonte orinocense, donde el proyecto ya fue socializado y en donde ha tenido una satisfactoria acogida.

“Nosotros desde Pereira, esperamos que una entidad como la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, se articule al proceso y trabaje de la mano con el gremio ganadero en este proceso liderado en el país por Fedegán”, agregó el ejecutivo gremial.

Según la Cárder, la entidad ha sido pionera en Colombia en implementar este tipo de prácticas, resaltando que hasta el momento se han reconvertido más de 600 hectáreas de ganadería extensiva en ladera de los municipios de Santa Rosa de Cabal, Apía y Mistrató.

Durante el lanzamiento en la capital quindiana, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, destacó el interés del proyecto en la región “el fervor de los ganaderos en esta zona del país demuestra que la gente del agro, como los ganaderos, se están concientizando de la necesidad de trabajar en armonía con la naturaleza, lo cual es significativo en momentos en que el país sufre con la dureza del invierno, situación que se agudiza por el deterioro ambiental”.

La Ganadería Sostenible significa el respeto de las rondas de ríos y quebradas, el mejoramiento de la calidad de los suelos, la retención de agua, microclimas benignos, más bosques y por supuesto, mejores ingresos para los productores.

Los otros municipios de la región cafetera que se beneficiarán del proyecto son: Manizales, Villamaría, Quimbaya, Montenegro, Armenia, La Tebaida, Calarcá, Salento, Filandia, Circasia, Alcalá, Ulloa, Cartago, La Victoria, Obando, Tulúa y Buga.

Para las cinco regiones, la inversión inicial es de 14 millones de dólares, que incluyen una donación de 7 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, GEF, administrada por el Banco Mundial.

El proyecto ha sido promovido y cofinanciado por Fedegán, el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav; el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez; The Nature Conservancy, TNC; y cuenta con el apoyo de los ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de Agricultura, así como del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Catie de Costa Rica.