7 de marzo de 2021
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Proponen proyecto para reestructurar la seguridad vial

12 de abril de 2011
12 de abril de 2011

“Hasta ahora no hay nada contundente para reabrir un debate que nos permita no solo establecer medidas contra los conductores ebrios, sino también para respaldar una política de seguridad vial en el país, por ello necesitamos de un proyecto que articule todas las propuestas que hemos venido trabajando”, señaló el congresista Olano.

Al respecto, la Contralora General de la Nación, Sandra Morelli, confirmó su apoyo a la Comisión Sexta, así como a la Comisión Accidental de Seguridad Vial, en cuanto a la creación de un grupo de atención inmediata que sirva como auditora ante las instituciones responsables del tema. La funcionaria se comprometió a trabajar de la mano con la Comisión para adelantar acciones que otorguen responsabilidades y acciones concretas para mejorar la seguridad vial en Colombia.

Uno de los puntos más cuestionados fue la licencia de conducción, la cual “debe convertirse en  un privilegio de aquellos colombianos que cumplan los requisitos y compromisos necesarios para asumir dicha responsabilidad”, señaló el senador Eugenio Prieto (Partido Liberal).

Por su parte el senador Carlos Baena (MIRA) puso a disposición de la célula legislativa el proyecto que su bancada ha ido adelantando sobre licencia de conducción por puntos, el cual establece ciertos criterios y sanciones para quienes reciben dicho documento.

Entre tanto, el senador Jorge Eliécer Guevara (Polo Democrático) aseguró que “la educación y la formación responsable de los ciudadanos, son fundamentales a la hora de crear nuevas conciencias respecto a la licencia y su debido control”.

Fue el viceministro Felipe Targa el encargado de presentar los aspectos principales de lo que han denominado el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, iniciativa que servirá a la Comisión para adelantar el documento con el que esperan reabrir el debate nuevamente en la Plenaria del Senado. Entre los puntos más destacados se encuentran:

    * Articulación de acciones realizadas por diferentes instituciones
    * Creación del Consejo Nacional de Seguridad Vial
    * Reforma del sistema de señalización vial
    * Fortalecimiento de la cultura ciudadana y el comportamiento humano en las vías
    * Certificación de competencias laborales a conductores del servicio público
    * Reglamentación en velocidad
    * Atención integral a los afectados por accidentes viales