28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría abrió indagación preliminar contra alcalde de Bogotá

29 de abril de 2011
29 de abril de 2011

Mencionó que, como resultado del acompañamiento que adelantó la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, se advirtieron posibles irregularidades en el proceso de contratación tendiente a seleccionar al contratista para realizar los estudios definitivos de la primera línea Proyecto Metro para el Distrito Capital, las cuales se concretan en los siguientes aspectos que fundamentan la decisión.

1. Presunto incumplimiento de las obligaciones contenidas en el memorando de entendimiento suscrito el 5 de mayo de 2009, por la Dirección Nacional de Planeación, el Gobierno Distrital y el Gobierno Departamental de Cundinamarca relativo a contratar un validador para prestar las funciones de asesoría y acompañamiento, con el fin de recomendar a la Nación la alternativa de cofinanciación de los proyectos: Tren de cercanías, Metro, Transmilenio y Sistema Integrado de Transporte Público.

Frente a lo anterior, la Alcaldía Mayor de Bogotá emitió una serie de decisiones contenidas en el Decreto 398 del 26 de agosto de 2009, con presunta omisión de los principios que gobiernan la contratación pública, al asumir decisiones administrativas sobre diseños preliminares de la primera línea del trazado del Metro, sin haber tenido en cuenta las observaciones del Departamento Nacional de Planeación y de las Universidades Nacional y de los Andes.

2. Presunta violación de los principios de la contratación pública, dentro del contrato de consultoría número 105 de 2008, suscrito por la Secretaría Distrital de Movilidad, por cuanto, al parecer, los estudios adelantados por la firma contratada fueron estructurados estipulando como insumos informes o documentos técnicos de movilidad que estaban desactualizados.

3. En cuanto al proceso IDU SPBMUSGI 001 DE 2010, mediante el cual el IDU adelanta la contratación para el diseño de la primera línea del metro, la Administración Distrital omitió, al parecer, los principios de la contratación pública al haber iniciado dichos procesos, sin existir a la fecha la definición sobre el trazado por donde irá la línea definitiva del Metro.

4. Se tiene conocimiento que el Distrito Capital adelanta otro proceso de contratación financiado con recursos provenientes de crédito con el Banco Mundial, para el diseño de la mejor estrategia legal, institucional, organizacional y financiera para la creación, montaje y puesta en marcha de la empresa u organización requerida a fin de llevar a cabo la construcción de la infraestructura de transporte masivo férreo para la ciudad de Bogotá, en el cual, también existe, al parecer, violación de los principios que rigen la contratación pública, dado que, a la fecha no se ha definido el trazado definitivo de la primera línea del metro.

En la providencia disciplinaria, la Procuradora General de la Nación (e), Martha Isabel Castañeda Curvelo, ordenó la práctica de pruebas documentales para esclarecer los hechos investigados.

Señaló que, mediante la indagación preliminar, se busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, y los posibles responsables.

Finalmente, advirtió que, de acuerdo al contenido de las pruebas allegadas y las que se lleguen a recaudar si reúnen los presupuestos legales, puede procederse a la suspensión provisional de los servidores públicos. También ilustró que podía optarse por citaciones a audiencia pública para adelantar proceso verbal o continuar con las etapas del procedimiento ordinario consistentes en apertura de investigación disciplinaria.