28 de marzo de 2024

Presidente Santos explicó los temas que tratará este jueves con Barack Obama

7 de abril de 2011
7 de abril de 2011

Según el Presidente Santos, para Colombia es importante que se fije una fecha de inicio de la última fase del proceso para la aprobación definitiva del Tratado de Libre Comercio.

“Con el Presidente Obama vamos a revisar una serie de puntos que se han venido negociando entre los equipos de los dos países. Hay algunos puntos sobre los cuales tenemos que encontrar un acuerdo”, precisó el Jefe de Estado colombiano a su llegada a la ciudad de Washington.

“También discutir la fecha, si es que llegamos a un acuerdo, en que se iniciaría el proceso. Eso para nosotros es muy importante porque de esa fecha depende en últimas cuándo se aprueba el acuerdo en el Congreso y cuándo entra en vigencia. En el caso nuestro, por supuesto, entre más pronto mejor”, sostuvo Santos Calderón.

El Presidente de Colombia reiteró que no se trata de renegociar el acuerdo de comercio, sino de algunos detalles que los dos mandatarios tienen que definir para dar el paso siguiente.

“La verdad es que no son temas muy de fondo. Como les dije, aquí no se trata de renegociar ningún acuerdo. Son temas que tienen que ver con los derechos laborales, con lo cual como principio no tenemos ningún problema. Pero son detalles que el presidente y yo tenemos que definir en concreto para poder dar el paso siguiente”, concluyó el Jefe de Estado.

Declaración textual

Presidente Juan Manuel Santos: Con el Presidente Obama vamos a revisar una serie de puntos que se han venido negociando entre los equipos de los dos países. Hay algunos puntos sobre los cuales tenemos que encontrar un acuerdo. También discutir la fecha, si es que llegamos a un acuerdo, en que se iniciaría el proceso. Eso para nosotros es muy importante porque de esa fecha depende en últimas cuándo se aprueba el acuerdo en el Congreso y cuándo entra en vigencia. En el caso nuestro, por supuesto que entre más pronto mejor.

Pregunta: ¿Podemos decir que habrá una fecha definida?

Presidente Juan Manuel Santos: Si llegamos al acuerdo sobre los puntos que todavía están en desacuerdo, esperaría que (hoy mismo) se fijara una fecha.

Pregunta: ¿En tema sindical es el más álgido?

Presidente Juan Manuel Santos: No. La verdad es que no son temas muy de fondo. Como les dije, aquí no se trata de renegociar ningún acuerdo. Son temas que tienen que ver con los derechos laborales, con lo cual como principio no tenemos ningún problema. Pero son detalles que el presidente y yo tenemos que definir en concreto para poder dar el paso siguiente.