28 de marzo de 2024

Presidente Santos destacó apoyo de congresistas estadounidenses al TLC

19 de abril de 2011
19 de abril de 2011

Al término de la reunión de cerca de tres horas con los legisladores norteamericanos, con quienes analizó el alcance de este acuerdo comercial y los beneficios para cada ambos países, el Jefe de Estado reveló que los congresistas anunciaron que respaldarán la pronta aprobación de la iniciativa.

“Todos han sido unos amigos de Colombia, que han apoyado la causa colombiana. Todos están a favor del Tratado de Libre Comercio. Nos han dicho que apenas se presente usarán sus buenos oficios para aprobarlo a la mayor brevedad posible”, reveló el Presidente Santos.

Así mismo, el Jefe de Estado reiteró la importancia que tienen para Colombia las relaciones con Estados Unidos, que según dijo, podrán fortalecerse una vez sea aprobado el acuerdo comercial.

“La relación con Estados Unidos para nosotros es una relación muy importante. Una relación estratégica. Por eso una vez –y ojalá suceda lo más pronto posible- se apruebe el Tratado de Libre Comercio, esas relaciones seguirán fortaleciéndose en la medida de lo posible”, indicó Santos.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de ingresos, deuda, seguridad social y comercio, representante Dave Camp, se mostró partidario de avanzar cuanto antes en la aprobación del tratado comercial.

“Hemos tenido unas discusiones muy productivas, y hemos hablado acerca del camino hacia el futuro, porque queremos que se apruebe el tratado de libre comercio en los Estados Unidos en este verano, aproximadamente en julio”, dijo el legislador.

A su vez, el responsable de la disciplina política del Partido Demócrata de la Cámara, Steny Hoyer, calificó la reunión con el Presidente Santos productiva e informativa, al tiempo que destacó el plan de acción que adelanta Colombia para la aprobación del TLC,

“Creemos que este plan de acción va a fomentar el respeto por los derechos y las oportunidades. Se trata de un paso muy importante hacia delante”, expresó Hoyer.

Al concluir dijo: “Felicito al Presidente Santos por su liderazgo, y también quisiera decir lo complacido que estoy por esta reunión, en la cual hablamos con representantes de los sindicatos, y los ministros”.

Al encuentro con el Mandatario asistieron los congresistas, Dave Camp, Minority Whip, Kevín Brady, Gregory Meeks, Aaron Schock y Adrian Smith, así como el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Peter Mckinley; y el Embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, entre otros.