12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

5 de abril de 2011
5 de abril de 2011

 

pacho cruz
Foto La Patria

Todo fue un sainete montado por el primer gerente Cruz Prada, patrocinado por la U. En ese entonces, el frustrado candidato a Gobernador de Caldas, hablaba de las inversiones, la estabilidad de los terrenos, la extensión de la futura pista, pero todo salió siendo una farsa. Ahora, se necesitan $100.000 millones para terminar los terraplenes 8 y 9 sin contar otros gastos. “Hoy sólo reina la incertidumbre y de ahí la justificada desconfianza del alto gobierno con ministro caldense a bordo, sobre la realidad de nuestro proyecto de un aeropuerto con pista de 1.660 metros, o de 2.400 o de de 3.600”, dijo el diputado Néstor Toro Villa.

PURO TEATRO

Se abre el telón: una inusitada visita, sin anunciarse, hizo a la vetusta sede del Teatro Independiente Chipre (Tich) la preaspirante a candidata a alcaldesa de Manizales Luz Adriana Moreno Marmolejo, adscrita al conservatismo sierrista. Según supo Politicón, que “no se pierde media” y más cuando de cultura se trata, la novel política observó el estado actual de la edificación, situada en el barrio San José, entregada en comodato por la Alcaldía al Tich, donde dictan talleres y hacen presentaciones, y les manifestó a sus directivos que está muy interesada en la cultura y en el teatro, por lo que quiso conocer lo que hacen, para ayudarles cuando llegue al primer cargo de la ciudad. Luego de su corta presencia en escena, Moreno Marmolejo se fue muy agradecida por  la atención recibida. Se baja el telón.

CRISTINA A LA ALCALDÍA DE SUPÍA

Tras escuchar consejos de sus amigos y de copartidarios, entre ellos uno que hace parte del directorio liberal de Caldas, y luego de “consultar con la almohada”, la excontralora de Caldas, Ana Cristina Jaramillo Gutiérrez, está pensando muy en serio que no se candidatizará a la Asamblea de Caldas, sino a la Alcaldía de su tierra natal, Supía, en donde además su señora madre, doña Margory Gutiérrez fue alcaldesa en varias oportunidades. Así las cosas, no le quedará nada difícil su aspiración, si se tiene en cuenta que va por el partido liberal, aunque no tenga mucha aceptación de alguna de las directivas del partido con quien mantiene cierta distancia. Muchos han llegado a pensar que Cristina, no sólo tendría el respaldo del liberalismo de la tierra de las colaciones, sino, por qué no, de algunos conservadores, incluyendo claro está, de su sobrina Juana Carolina Londoño Jaramillo, Representante a la Cámara.

DE NADA VALEN LAS MARCHAS

En los corrillos políticos discuten de lo poco efectivo que es convocar a una marcha de solidaridad en favor de personas involucradas y condenadas por la comisión de delitos. Recordaron por ejemplo la protesta de decenas de marquetones que luego de desfilar por las vías públicas, imploraron frente a las instalaciones de la Fiscalía que dejaran en libertad al alcalde de Marquetalia Hugo Hernán González Medina, presuntamente vinculado a grupos de autodefensas. González Medina del partido de la U, fue detenido preventivamente, y suspendido en el ejercicio del cargo, hasta que culmine el período y mientras se aclara la investigación. Otra situación similar se vivió en días pasados en Manizales, cuando profesores y estudiantes desfilaron en protesta por la condena de que fue objeto el rector del Instituto Universitario de Caldas, Raúl Toro Carvajal, por haber incurrido en irregularidades de carácter contractual. Los masivos desfiles no son recursos legales para que la justicia cambie sus decisiones y sentencias.

UN PEQUEÑO AUTÓCRATA

Según los medios de opinión y dirigentes locales de diversos grupos políticos, comentan que muy mal parado ha quedado el alcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe por el comportamiento tosco que ha demostrado en los últimos días. Primero que todo por el trato que les da a los Concejales, cuando le hacen observaciones a sus proyectos, a quienes se dirige de forma pendenciera; luego por las respuestas bruscas que les da a los comerciantes del parque Liborio Gutiérrez, cuando una de sus representantes lo invitó a una reunión en Fenalco para tratar el asunto del posible cierre de 75 calles ante la construcción del par vial de la avenida Colón; después por la insolencia y descortesía con el comerciante Arturo Calle, cuando le reclamó por las exageradas alzas en el impuesto predial, y así sucesivamente. Lo único que falta es que el Alcalde, que actúa como un pequeño dictador, como otro Uribe, trate de nuevo a sus oponentes de extorsionistas y terroristas. Así de fácil, dicen.

LA AVANZADA CONTRATACIÓN

Por el centro de la ciudad pusieron en circulación unas fotocopias de un artículo escrito por Sergio David Acevedo, de La Patria.com, que habla de la avanzada contratación de la Alcaldía de Manizales. Dice el columnista que es increíble la cadena de irregularidades denunciadas en el diario local, con base en el informe titulado “por contrato verbal, 200 vehículos terminaron en Bogotá”. Afirma Acevedo que allí se lee la actuación inexplicable del actual secretario de Gobierno Julián Andrés Vasco, “quien aparece en cada administración salpicado por manejos administrativos que dejan mucho que desear”. Agrega que el señor Vasco, cuando era secretario de Tránsito en el año 2008, “dio la concesión de los patios a Grúas Palmeto mediante un contrato verbal que duró casi tres años, como si eso fuera posible en la contratación pública”.

DE PURA LABIA

Esta acción del secretario Vasco, según el columnista Sergio David Acevedo, va en detrimento de los mismos fondos de la Alcaldía, la cual no debió recibir ningún dinero, ni tributo por la concesión, pues sin contrato qué podía cancelar la empresa Palmeto a los fondos municipales o cómo el Municipio los podría exigir. ¿Cuánta plata dejó de recibir la ciudad por ello?, se pregunta Acevedo. “Parece que en Manizales se están institucionalizando los contratos a pura labia, ya que a este nuevo escándalos se suma al que se dio entre Infimanizales y Celerak para operar el Ecoparque Los Yarumos desde agosto de 2009 a enero de 2010. Concedido también bajo esta innovadora modalidad de contratación….donde los contratos se hacen como en las comunicaciones de los call center: el telefonista llama y dice que la grabación del llamado registra y valida el contrato…”.

EN LA TERMINAL TAMBIÉN

Algo similar también ocurrió en el parqueadero de la Terminal de Transportes de los Cámbulos, empresa de la que fue gerenta la aspirante a candidata a la Alcaldía de Manizales, Luz Adriana Moreno Marmolejo. De allí desapareció “como por arte de magia” un vehículo que había dejado un visitante mientras almorzaba en el mall de comidas. El carro se lo robaron y a la fecha nadie le responde al dueño por el hecho ocurrido, a pesar de los insistentes reclamos que hizo. Según se preguntan muchos, ¿bajo qué modalidad funciona el parqueadero?, ¿qué condiciones le exigen al arrendatario del lote?, ¿cuánto paga a la Terminal?, ¿le hicieron firmar contrato y le exigieron póliza de responsabilidad por daños a terceros?. En fin, son muchas las preguntas.

Pildoritas de Politicón

•    Tras la declaratoria de la urgencia manifiesta por los estragos que ha dejado la ola invernal en Manizales, varios ingenieros y dirigentes cívicos le solicitarán a la Contraloría y a la Procuraduría que vigilen los procesos contractuales que se harán con base en esa medida, por cuanto desconfían y creen que estos momentos son muy oportunos para que se aprovechen de los pocos recursos que hay para hacer obras.

•    La desconfianza se acrecienta aún más, por el desprestigio reinante en la administración pública, como consecuencia de los últimos escándalos por los contratos de la compra de sillas para el estadio Palogrande, las millonarias inversiones en Aeropalestina, las irregularidades en Manizales Segura, del TIM y el caso del extravío de 200 vehículos a cargo de un parqueadero “contratado” por la Secretaría de Tránsito.