27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Polinotas

19 de abril de 2011
19 de abril de 2011

juan manuel llano

Todo ese sainete es una cortina de humo, un maquillaje de imagen, como se si se tratara de enderezar algo que está más torcido y no tiene reversa en esta administración, que ha sido calificada como la más mala y escandalosa en los últimos diez años, comentaron algunos indignados ciudadanos

LISTA DE FALLAS

Basta si no mirar la mala ejecución del denominado sistema de Transporte (TIM); el desfase del presupuesto para el presente año y que no fue aprobado por el Concejo Municipal; las irregularidades en el proceso de licitación para la compra de las sillas del estadio; la extraña desaparición de 350 automotores de los patios de tránsito, administrados por un particular, mediante contrato verbal; el pésimo estado de la malla vial de la ciudad; el mal momento por el que pasan las obras en las laderas que cuando llueve se desmoronan; los problemas en Aeropalestina; los escándalos de Infotic con Manizales Segura; la improvisación en el macroproyecto de San José, donde cada día se abusa de sus habitantes; la imposición para cerrar 75 vías en perjuicio de los comerciantes de la Plaza Liborio Gutiérrez, y siguen más datos, pues la lista crece.

QUE SE VAYA VASCO, POR EL RUIDO

Ha dicho el alcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe, en declaraciones a los medios, que "el que genere ruido que se vaya, o el que no haya cumplido la tarea también se irá". Pues bien, dicen que uno de los primeros que debe irse es el sub judice secretario de gobierno municipal Julián Andrés Vasco,  porque ha ocasionado mucho ruido: primero por el sonado caso de Infotic con Manizales Segura que investiga la Fiscalía, y luego el ruido generado por el lio de los carros perdidos de un patio de tránsito, contratado verbalmente por él con un particular, y que fue el detonante de ese escándalo, noticia internacional. Comentan, que antes de que hubiese sido declarado insubsistente el nombramiento del secretario de tránsito Diego Franco Molina, debió haber salido por la puerta de atrás Vasco Loaiza, porque dio origen a ese incidente cuando fue secretario de tránsito en el gobierno de Luis Roberto Rivas Montoya. El Alcalde también se ha referido a que está recibiendo "el agua sucia" de todo lo malo que pasa en la ciudad cuando son errores de otras personas. El error también es de quien nombra y permite que sucedan esas cosas, comentan sus críticos.

MANCERA CON 50 MIL FIRMAS

Este fin de semana, llega a las 50 mil firmas recogidas para inscribir su candidatura a la alcaldía de Manizales el dirigente popular José Fernando Mancera Tabares, hasta ahora, el único que lleva la delantera en su campaña iniciada desde el año pasado, frente a los demás precandidatos de otros partidos o movimientos. Los contertulios de los cafés y sitios donde se comenta de política, afirman que a la fecha no ha salido “un gallo de pelea” que emule a Mancera. Dicen que el abogado y ex concejal, quien hace cuatro años ensayó su campaña para ese cargo, se ha preparado y estudiado con el fin de enfrentar en cualquier debate o foro a sus oponentes, pues no sólo tiene discurso, sino que conoce los problemas de la ciudad.
 
ENFILANDO LISTAS

Esta semana ha sido definitiva para que los partidos políticos presenten sus cartas para  la próxima contienda electoral. Cada uno de ellos y sus directivas, auscultan, inspeccionan y verifican las hojas de vida presentadas por los que aspiran a obtener los correspondientes avales. El  partido conservador ha recibido numerosas inscripciones, entre ellas 7 precandidaturas a la Asamblea Departamental, y por lo menos 25 precandidatos al Concejo Municipal de Manizales. El partido de la U cierra sus inscripciones este viernes 15 de abril con grandes sorpresas en sus listas y sobre todo con precandidatos a la Gobernación; el partido Liberal amplió el plazo de inscripciones debido al alto número de solicitudes con 9 precandidatos a la Asamblea y 23 precandidatos al Concejo.

EL DE LOS DEDOS AL CONCEJO

El dirigente cívico y comunitario, cofundador del barrio El Paraiso, líder de la comuna diez, Rubén Darío Buitrago Jaramillo, es uno de los 25 aspirantes, preinscritos al Concejo Municipal de Manizales por el partido conservador, línea del senador Luis Emilio Sierra Grajales. Este vendedor informal, muy conocido de los manizaleños que transitan por el centro de la ciudad, no sólo es un destacado promotor político, sino trabajador incansable. Desde su puesto de venta de los famosos dedos en la carrera 23 con calle 24, genera empleo para él y su familia, y se ha convertido en un personaje de referencia de los manizaleños. Además es uno de los impulsores de la precandidatura a la alcaldía de Manizales del odontólogo Ignacio Alberto Gómez Alzate.

ASAMBLEA CONSERVADORA

El partido conservador, por ahora, tendrá siete candidatos a la Asamblea de Caldas, dos de ellos serán del sector del excongresista Omar Yepes Alzate, y los cinco restantes, de la línea del senador Sierra Grajales, ya confirmados, son los actuales diputados Uberney Ospina, Carlos Emilio Serna, Jorge Luís Ramírez, y caras nuevas como Félix Chica y David Gómez Springstube (exsecretario de salud de Manizales, cuya tutora es la representante a la Cámara Juana Carolina Londoño Jaramillo).

Pildoritas de Politicón

•Empezó el declive de un emperador, dicen los politólogos. El personaje sufre cáncer de piel, se separó de su esposa, tiene un hijo homosexual, y para colmo de males, el infortunado hombre de Estado ahora está en líos judiciales nacionales e internacionales. Así es el poder.

•Para mediados de mayo, Manizales tendrá la presencia del expresidente Ernesto Samper Pizano y de la excongresista Piedad Córdoba, quienes instalarán el programa Café País que promueven por toda Colombia los dirigentes de la línea social del partido liberal. Es una especie de emulación de los talleres democráticos del expresidente Uribe.

•Por lo menos 845 loteros y sus familias se verán perjudicados con las medidas adoptadas por el Alcalde y la gerenta de la Lotería de Manizales, ante la inminente entrada en operación de la venta en línea de la lotería. Otro costo político para una administración que dice fomentar empleo.

•En Caldas hay listas para entregar 27.186 nuevas cédulas de ciudadanía y 4.153 tarjetas de identidad. Los documentos están disponibles en la Registraduría a donde deben acudir sus titulares a reclamarlas. Las cédulas, fuera de servir de documento de identificación, son necesarias para los que quieran inscribirse en los puestos de votación, y desde luego, para las elecciones de octubre.

•Así como los amigos del exconcejal conservador Fernando Gómez Chica, quieren que se defina y proponga su nombre de nuevo como candidato a la Alcaldía de Manizales, lo propio hacen los seguidores de Jairo Antonio Mejía Álvarez de Cambio Radical. Dicen que están esperando que den el sí.

•Otro que han puesto a sonar de nuevo, pero para que se candidatice a la Gobernación de Caldas, es al excongresista conservador Juan Martín Hoyos Villegas, exdirectivo de la Industria Licorera de Caldas y exsecretario de despacho de la Gobernación y de la Alcaldía de Manizales.

•Ciudadanos desconfiados y con cierta razón, han alertado a las autoridades, para que le echen lupa a la base de datos, obtenida recientemente en la plazoleta de la Alcaldía, donde se llevó a cabo una feria del empleo, a donde acudieron por lo menos 5 mil desempleados que se inscribieron y entregaron sus hojas de vida, esperanzados en ocupar algunas vacantes en empresas privadas.

•La razón que les asiste es que muy posiblemente, esa lista de infortunados ciudadanos, sea utilizada para otros asuntos, como para hacer politiquería, mediante el envío de correspondencia a sus destinatarios, para prometerles algo, cuando se aproximan las elecciones de octubre. Ojo, que no se aprovechen de los ingenuos.

•Comentan que muy mal parado podría estar el ingeniero Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien públicamente no ha mostrado muchas ganas de ser candidato a la Alcaldía de Manizales, por el hecho de ser el pupilo de Luís Roberto Rivas Montoya y de Juan Manuel Llano Uribe, debido a que las administraciones que presidió el primero, y la que mal culmina el segundo, han sido duramente cuestionadas.