8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Para dialogar con las Farc deben dejar de ser terroristas: Santos

12 de abril de 2011
12 de abril de 2011

Precisó que renunciar al terrorismo significa no seguir secuestrando, ni reclutando niños por la fuerza, ni poniendo minas antipersonal, ni explotando bombas que afectan a la sociedad civil.

“Lo que hacen las Farc hoy en día es puro terrorismo, porque han perdido la capacidad de pelear militarmente. Entonces acuden es al terrorismo. Si siguen actuando como terroristas, el diálogo va a ser muy difícil”, sostuvo el Jefe de Estado.

Declaración textual

La siguiente es la declaración textual que sobre este tema entregó el Presidente de Colombia al programa ‘Los desayunos de Televisión Española’, entrevista en directo con la periodista Ana Pastor.

Presidente Juan Manuel Santos: “(El diálogo con las Farc) es una opción si se cumplen una serie de condiciones. Lo hemos dicho claramente: las Farc tienen que dejar el terrorismo, tienen que renunciar al terrorismo y liberar a los secuestrados. Ahí podríamos pensar en un diálogo. Antes no.

“Liberar a todos los secuestrados y renunciar al terrorismo, (que practican) secuestrando o reclutando a la fuerza a los niños, poniendo minas antipersonas, poniendo bombas que afectan a la sociedad. Lo que hacen las Farc hoy en día es puro terrorismo, porque han perdido la capacidad de pelear militarmente. Entonces acuden es al terrorismo. Si siguen actuando como terroristas, el diálogo va a ser muy difícil”.

‘No hay duda de la relación entre las Farc y ETA’: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que no hay duda de la relación que existe entre los grupos terroristas de las Farc y la ETA.

“Sin duda alguna existe esa relación. Está demostrado en muchos de los correos que hemos descubierto en los computadores de estos terroristas de las Farc. Inclusive ahí había un video donde las Farc le rendían homenaje a ETA. Eso fue publicado hace un tiempo”, señaló el Jefe de Estado colombiano durante una entrevista con la mesa de trabajo del programa ‘Los Desayunos de la Televisión Española’.

El Mandatario aseguró que “tenemos evidencia de ese vínculo”, al indicar que existe un desafío común entre Colombia y España para luchar en forma conjunta contra el terrorismo.

“De manera que ese vínculo está comprobado. Por eso ayer lo hablamos con el Presidente Zapatero: la colaboración a nivel judicial es tan importante y afortunadamente esa colaboración se está dando”, puntualizó.