3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla y dial

18 de abril de 2011
18 de abril de 2011


olimpica

El decenio de los ochenta fue definitivo en crecimiento de Olímpica. En 1984 llegaron a Bogotá, para innovar e implantar el sonido tropical en FM, banda que hasta entonces era selecta, instrumental, clásica y programación con el sonido el internacional de Caracol Estéreo, la del pionero de la FM, el “Turco” Enrique París,  q.e.p.d.
 
El primer director de Olímpica Estéreo en Bogotá fue Alberto Suarez López, el popular “Gordo” Suárez. Quien no perdía oportunidad para promocionar su frecuencia, lo que a mediados de los años ochenta era difícil. Un alto porcentaje los receptores no tenían las dos bandas, además la ubicación de la primera antena de Olímpica, radiaba la señal a determinada sección de la capital. Dificultades que no desalentaron al hijo adoptivo de Boyacá, quien encontró en la toma de la Emisora por parte del M19, un excelente medio para promocionar su gestión al frente de la primera frecuencia tropical de la capital. Argumento que catapultó a Olímpica Estéreo como la número uno durante la dirección del Gordo Suárez.
 
Mike Char, es indiscutiblemente el alma y nervio de la Organización Olímpica. Se enamoró y se comprometió con el sonido de la cuenca antillana, escuchando y rumbeando con los pickoteros costeños, los que hoy lo tienen como su gran héroe y la voz de Mike es la institucional de ellos. Sus años de bohemio, los animó con el sonido de estos originales Disjokeys de barrio, personajes de los cuales aprendió lo que es la verdadera rumba caribe, con la que se ha identificado, pasión que ha exteriorizado en varias composiciones. A mediados de los setenta le grabé con Joe Madrid, “La sigo queriendo”. Su  inspiración también fue tenida en cuenta por Fruco.
 
Miguelito Jr, está siguiendo los pasos de su padre. Junior  es el director de La Reina frecuencia vallenata, la número uno en Barranquilla en este género. Olímpica Estéreo, la tropical de la Arenosa, está dirigida y programada  por el viejo Andy Pérez. Radio Tiempo, por Jois Lozano, la voz femenina más bella del litoral Atlántico y mano derecha de Rafael Pérez. Esta frecuencia continúa identificándose con el sonido romántico contemporáneo. La dirección general de La Organización Radial Olímpica es de Rafael Páez, profesional que ha hecho toda su carrera radial en esta casa. Uno de los secretos del éxito radial de Los Char, es el apoyo a sus empleados a quienes promocionan y estimulan para que crezcan paralelamente a la Organización.

Mima Guao

Hija del locutor y ex promotor de Codiscos en Bogotá, Mauricio Rider Guao, es la presentadora de TeleCaribe en quien se fusionan virtudes necesarias para llegar al público, voz, talento, belleza y elegancia. Mima es la presentadora de CV Noticias de tele Caribe y la voz que identificada a la frecuencia Vallenata La Reina.
 
WWW La Tropical de Colombia.

Orlando Ríos, periodista y locutor, se ha comprometido muy en serio con su emisora en internet. Esta señal está programada con un excelente catálogo del género antillano, dentro del que Ríos hace énfasis en nuestro bello folclore, orgullo de nuestra raza y pueblo. La Tropical de Colombia es una buena alternativa, ante la escasez de ideas, respeto y buena programación en las bandas de FM y AM. Orlando nos adelantó que en un futuro cercano la programación tropical estéreo matizada con la información al instante del acontecer nacional y mundial.
 
Jaime Echeverry Loiza.

La voz que identificó el sonido romántico contemporáneo en Cali y el occidente de Colombia en los años setenta y ochenta. Ha sido el más aventajado discípulo de Gonzalo Ayala Naranjo. Jaime ha sido director de Radio Uno, Radio Musical, Radio Color, Farallones Estéreo, entre otras más. Además fue la voz institucional de Todelar, cadena que identificó por 14 años, lo mismo que a  Colmundo Radio y el Grupo Radial Colombiano. Echeverry Loiza está celebrando los  41 años de actividad radial. Se duele de la falta de profesionalismo y respeto por la radio de las nuevas generaciones de “comunicadores”. Jaime es un enamorado de la radio a la que llegó a los 13 años. No ahorra esfuerzos para proyectar e instruir a los futuros comunicadores a través de su academia, Comunicador JEL, en la que laboran 27 docentes y la que cuenta con estudios de producción de Radios y Televisión. De esta Academia han salido voces como  Mario Jiménez, presentador  del canal NTN, 24 horas,- Anita Giraldo, conductora de Las tardes en Tele Pacífico, Nicolás Ramírez, locutor de noticias de Radio Súper- Vivi Betancourt, de Oxígeno Caracol. Para Jaime la voz de Vivi es, hoy por hoy, la más bella. Jaime Echeverry L, está en el canal 14, conduciendo de lunes a viernes de 3 a 5 pm, El café de la tarde y los viernes de 10 a 11, Serenata a Cali por el mismo canal.
 
Edgard Oviedo.

Actor y locutor boyacense que llegó a Bogotá en 1976, fue quien me reemplazó en tardes de sábado en Emisoras Nuevo Mundo. Dueño de una de las más bellas voces, excelente lector de noticias, trabajó en Caracol, Radio Sutatenza, RCN, CMQ. Hoy este profesional de nuestra radio y televisión está radicado en Quito, Ecuador.
 
¿Managers o promotores?

Hoy los mal llamados managers artísticos, están de acorde con la mediocridad del producto que dicen representar. En Colombia abundan los cantantes de música carrilera, de rockola, rielera o de cantina, entre muchos más adjetivos para un ruido sin armonía, melodía ni lírica. Este sonido estridente no tiene ninguna identidad, es el mismo sonsonete con diferentes, pobres y vulgares “textos”. Esta “música”, surgió gracias al apogeo de los narcos y sus acólitos a principios de los años ochenta y se ha convertido en el lastre de nuestra identidad folclórica. Los manejadores de algunos cantantes de este género, buscan promoción en los diferentes medios de comunicación, sin argumentos, sin ideas que despierten el interés del periodista. Señores promotores: para proyectar un producto artístico, hay que crear expectativa a este, para que cuando se lance, sea noticia y mas tarde suceso, lo que redundara en ventas. La expectativa se crea con boletines informando de los proyectos, giras, grabaciones, etc.  La noticia es el disco o las presentaciones y el suceso es el eco del evento.

Algunos representantes, llaman a los periodistas para que escriban algo de sus representados. Muchos de estos anónimos “artistas” fuera de los límites departamentales y hasta municipales nadie más los conoce. Además, algunos de ellos con ínfulas de estrellas, desconociendo que las verdaderas personalidades del negocio, han tenido o tuvieron como norma el respeto al público, el respetable. El Señor Frank Sinatra, el Rey Elvis, Luis Miguel, Vicente Fernández, Darío Gómez, entre muchos otras grandes estrellas, siempre que aparecieron o aparecen en escena lo hicieron bien presentados, nunca en pantaloneta y menos en pijama. El ser artista, significa ética, profesionalismo, talento y vocación, este es el gran acierto. Los que se disfrazan son los payasos, quienes también son artistas, pero sus atuendos van acordes a las necesidades del espectáculo.

WWW.ESTAESCOLOMBIA.COM.CO

José Infante F, el hombre del Mundo al instante, ha logrado hacer realidad uno de sus sueños: una señal en internet en la que difunde proyecta para el mundo una positiva imagen de Colombia. Con textos cortos en los que reseña la grandeza, generosidad de la tierrita y la bondad de ese altísimo porcentaje de colombianos que creemos en lo nuestro. En esta emisora la programación es 100 % folclórica, no hay espacio para la vulgaridad  y el mal gusto, el que abunda en las frecuencias comerciales y hasta en la Radio Nacional, la que debería ser cultural y folclórica. www.estaescolombia.com.co, otra buena alternativa para escuchar una programación decente y amable. Pronto escucharemos a Gonzalo Ayala N, otra gran razón para sintonizarla.

Reportando Sintonía

En alguna entrega anterior había comentado de la magia de Julio Sánchez con las nuevas generaciones. Teniendo como referencia a mi hijo Nicolás quien a sus 24 años es uno de los mas grandes admiradores y oyente de Julio en New England. Su devoción por el talento de Sánchez lo llevaron a comprar el IPhone 4 32gb (Versión teléfono). Este le permite escuchar en cualquier lugar la W y ser el promotor de esta frecuencia .

En su carro es la frecuencia que comparte con sus amigos de diferentes nacionalidades, coreanos, indios, puertorriqueños  y colombianos. En la colonia colombiana  de Londonderry, Manchester y Derry, la doble W es la emisora más escuchada. Por ella estamos informados de lo que pasa en la tierrita y el mundo. Julio es un fenómeno de sintonía que no tiene fronteras ni edades, indiscutiblemente el más escuchado también en las redes sociales. Para mi hijo, el Dr. Casas, es el maestro con quien aprende mucho español, Félix, el investigador y Camila Zuluaga, una excelente periodista.