25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nadie ha descartado que haya guerrilla en Venezuela: Presidente Santos

18 de abril de 2011
18 de abril de 2011

Agregó que aunque es posible que se mantengan guerrilleros en Venezuela, “tengo la confianza que no es así y que no es con el amparo del Gobierno venezolano”.

Durante el diálogo con los periodistas de la emisora, el Presidente Santos dijo que cuando hizo referencia al tema, durante su reciente visita a Europa, nunca afirmó que ya no había presencia de la guerrilla de las Farc en el vecino país.

“Exactamente mis palabras fueron: esos campamentos donde estaban ya no están. Lo dije en Europa, porque es la realidad: esos campamentos que se denunciaron en su momento ante la OEA, dieron unas coordenadas, luego por información de inteligencia supimos que en esas coordenadas ya no estaban. Eso fue lo que dije; no dije ni nada más, ni nada menos”, explicó el Jefe de Estado.

Agregó que “los campamentos donde, por ejemplo, sabíamos que estaba ‘Iván Márquez’. Ya no está en el sitio donde sabíamos”.

A su vez, destacó la colaboración del su homólogo venezolano, Hugo Chávez, dijo con Colombia.

“Quedamos en el compromiso claro y contundente del Presidente Chávez de no permitir que en su territorio operaran campamentos de terroristas. Me lo ha reiterado en las tres reuniones que hemos tenido y no tengo por qué no creerle. Es más, ha dado señales de muy buena voluntad con la captura y entrega de guerrilleros”, indicó Santos.

Y añadió que esta colaboración ya se está notando dentro de la guerrilla de las Farc.

“En los correos entre ellos están diciendo que se siente muy incómodos en Venezuela. Hace algún tiempo, cuando comenzamos con Venezuela, y mencionan lo que Chávez dijo que la lucha armada estaba mandada a recoger. Ellos mismo reaccionaron entre ellos, diciendo ojo, que aquí nos pueden dejar colgados de la brocha”, reveló el Presidente Santos.

Insistió en la importancia de la colaboración entre las dos naciones hermanas. “Lo que estoy aplicando es: dos país países que tiene una frontera de 1.200 kilómetros o más, están obligados a colaborar, si tienen objetivos comunes”.

Así mismo, destacó que en los últimos ocho meses de relaciones binacionales la situación ha cambiados y mejorado. “Para Colombia ha sido de ganancia neta, hace ochos meses no teníamos diálogo, no teníamos relaciones, comercio y estábamos hablando de guerra”, puntualizó.