22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Medicina homeopática no es ningún juego

2 de abril de 2011
2 de abril de 2011

Según la asesora en investigación de la Maestría de Medicina Alternativa de la UN, Gloria Helena Casas, “ante todo las personas deben entender que la homeopatía busca comprender al ser humano en toda su complejidad, pues todo es un factor que puede desencadenar alguna molestia corporal”.

Las labores que realiza la persona a diario, como vive, con quien, en que medio se desenvuelve, es información válida para que los médicos especializados en esta medicina puedan realizar un tratamiento.

Casas agregó, “entender a la persona como un individuo, hace que sea tratado a su vez de una forma única, por esta razón, así  dos personas vengan con una misma patología no se tratan de igual manera”.

Cabe decir que la homeopatía es un método terapéutico que consiste en aplicar al enfermo pequeñas dosis de sustancias activas producidas por la misma naturaleza y, por ende, sin secuelas dañinas ni contraindicaciones. Lo que no quiere decir que se deban tomar a la ligera y sin una previa recomendación médica.

Según la experta, “las personas que se tratan por este método, no deben confiarse y pasar sus medicamentos a otra persona que venga con los mismos dolores, pues ante todo son medicamentos y están hechos a través de una serie de procedimientos complejos, que no a todo el mundo le funcionan de la misma manera. Aquí no aplica el refrán de las abuelas que dice: lo que no mata engorda”.

Por esta razón, las personas que se traten bajo estas ramas médicas también deben tener en cuenta que el tratante debe ser especialista en  el tema, ya que la medicina tradicional y la alternativa, son complementarias y no se excluyen la una a la otra.

(Por: Fin/jrb/feb)
Universidad Nacional de Colombia