27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno enviará el lunes documentos del Plan de Acción para aprobación del TLC con EE.UU.

15 de abril de 2011
15 de abril de 2011

“Le pregunté a Catalina Crane –que está aquí presente, que fue una de las principales negociadoras de ese Plan de Acción- en qué íbamos para cumplir con la fecha del 22. Ella me ha informado que todo se ha cumplido. Falta un decreto que hay que firmar esta tarde, y el lunes mismo vamos a enviar el paquete de documentos, cumpliendo con todos los requisitos del Plan de Acción, que estaba previsto para el 22 de abril; o sea, casi una semana antes”, afirmó el Mandatario.
Durante la Clausura de la Asamblea General Ordinaria de Afiliados al Consejo de Empresas Americanas (CEA), en Bogotá, el Jefe de Estado reveló, además, que en una conversación entre la Oficina Comercial de la Casa Blanca y el Embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, quedó establecido que apenas el Gobierno de Estados Unidos recibiera ese paquete de acciones, y el cumplimiento en lo que Colombia se comprometió, enviarían las comunicaciones a las comisiones respectivas, para seguir con el proceso orientado a la aprobación del acuerdo comercial.
“Bien podemos ver que aquí esto ya es irreversible, esto va marchando, y bien podemos ver también que, de pronto, hasta antes del 22 de abril esas cartas pueden estar en manos del Congreso norteamericano. ¿Eso qué significa? Que habrá un tiempo, en promedio, me dicen, son 37 días, para que se haga la presentación formal del acuerdo y ahí comienza el fast track, comienza la votación y comienza la aprobación”, puntualizó el Presidente de la República.
El Mandatario expresó su confianza en que el acuerdo comercial cuenta con los votos suficientes para que sea aprobado lo más pronto posible en el Legislativo de los Estados Unidos.
No obstante, pidió el apoyo de los empresarios afiliados al CEA para lograr la aprobación del acuerdo comercial.
“Y yo les pediría, simplemente, que nos ayudaran en el último empujoncito, que con todos sus lobbistas y los senadores y representantes que tienen con ustedes algún tipo de vínculo, que ese último empujón, que es la aprobación final por parte del Congreso, se pueda dar lo más pronto posible.
“Yo esperaría que se dé antes del receso de agosto, si los tiempos que les estoy señalando se cumplen, y creo que se van a cumplir”, concluyó el Presidente Santos.