5 de marzo de 2021
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Fuerte cuestionamiento a Infimanizales en el Concejo

26 de abril de 2011
26 de abril de 2011

El concejal del Partido de la U, Álvaro Moreno Londoño, sostuvo que el instituto de financiamiento no ha hecho negocios rentables y  por el contrario aumentó sus gastos en forma desproporcionada.

“Los gastos se dan de manera desproporcionada sobre la inflación, el patrimonio viene disminuyendo año tras año, lo que es preocupante porque se puede acabar con la “Joya de la Corona” de la ciudad”, expresó.

Recomendó que con los hallazgos de la Contraloría se debe hacer un plan de acción para mejorar los indicadores y rehacer lo que no se ha hecho bien.

Se defiende

Por su parate, el gerente de Infimanizales, Álvaro Vélez Gómez, dio parte de tranquilidad sobre los proyectos que respalda el instituto y reconoció que aún no hay utilidades por las inversiones realizadas en algunos proyectos como el TIM, del cual aseguró que está proyectado a tres años y que del mismo, se espera una rentabilidad del 8% a partir del momento en el cual empiece a operar.

En su intervención Vélez Gómez también justificó algunas de las críticas presentadas por el Contralor Municipal quien durante el informe de gestión que expuso en la Corporación el día 25 de abril, señaló que Infimanizales respalda planes que aún no son rentables.

En relación a las gestiones más importantes, el gerente indicó que actualmente se encuentra en trámite un crédito para Aguas de Manizales por valor de $68 mil millones de pesos para el proyecto de saneamiento hídrico de la cuenca del río Chinchiná en zona urbana de los municipios de Manizales y Villamaría.

Sobre el Aeropuerto del Café, manifestó que durante el año 2010, se mantuvo la estabilidad de los seis terraplenes ejecutados (1, 2, 3, 5, 6 y 7), se adelantaron las medidas técnicas necesarias para efectuar el monitoreo y la instrumentación diaria de los terraplenes 4 y 9, y que además se construyeron obras de estabilidad, mitigación y prevención en el terraplén 9 para evitar la progresividad de movimientos anormales en éste. El total de los recursos destinados a la fecha para el macro proyecto es de 16 mil 525 millones de pesos.

Otro de los trabajos destacados por el funcionario fue el mantenimiento hecho a mil 877 hectáreas, según el plan de establecimiento y manejo forestal que se hace a través de Procuenca. “Se logró que el 100% de las plantaciones comerciales rodales estén registradas ante el ICA. Se realizó documento de estimación de remociones netas de co2 y a su vez se gestionaron 20 contratos con Finagro por un valor total de 700 millones de pesos desembolsados a propietarios vinculados con el organismo ambiental”, sostuvo.

CONCEJALES PIDEN AUMENTAR Y PROTEGER LOS INGRESOS FINANCIEROS

La mayor preocupación de los once concejales que participaron de la plenaria de control político en la que rindió informe el gerente de Infimanizales, Álvaro Vélez Gómez, fue la reducción en las utilidades y la multiplicidad de inversiones que realiza el instituto, además de la compra de inmuebles improductivos, así mismo cuestionaron los egresos por funcionamiento y contratación.

Debilidades en planeación estratégica y articulación con el direccionamiento de la administración municipal, fueron otras de las observaciones expuestas durante las seis horas de plenaria. Según los concejales con esta presentación se confirmó en gran medida las advertencias citadas por el Contralor Municipal.

Entre las sugerencias expuestas se destaca la realización de ajustes administrativos, aumentar la responsabilidad social en diversas áreas de la ciudad y reconsiderar la operatividad del organismo antes de que ocurra una mayor disminución en las finanzas.

El concejal de Salvación Nacional John Jairo Prieto, criticó el contrato por 700 millones de pesos que hizo Infimanizales para una auditoría externa contratada con el fin de mirar el desarrollo del proyecto Procuenca, así mismo otro convenio por 80 millones de pesos para distintas asesorías. Dijo que los recursos que le llegan a la entidad son por dividendos de las entidades descentralizadas, que según él, lo gastan en viáticos, contratación en personal y en otros imprevistos no justificados.

Prieto señaló que se están despilfarrando recursos por más de mil 500 millones de pesos, que podrían invertirse en la construcción de baterías sanitarias, mejorar la sedes de planteles educativos y escenarios deportivos.

“Se está manejando una especie de nómina paralela que le cuesta a la entidad mil 100 millones de pesos aproximadamente, mientras que en contratos de personal de servicio se gastan mil millones de pesos. Existe una inconformidad porque Infimanizales maneja más de 172 mil millones de pesos al año y la manera como se administran y destinan los recursos deja mucho que desear”.
Le hizo un llamado a la Contraloría para que investigue a los responsables del manejo de los recursos y a los interventores de los contratos.

El concejal de Cambio Radical Gerardo de Jesús Vanegas Alzate, dijo que falta armonía entre el plan estratégico y el plan de desarrollo al interior de Infimanizales y que existe un bajo nivel de cumplimiento del plan de acción que no supera el 50%. Advirtió que hay un alto nivel de contratación por prestación de servicios sin criterios suficientes y los soportes necesarios por lo que se violan las normas de contratación.

Vanegas Alzate expresó que hay unos planes de negocios con deficiencia porque no existe una valoración adecuada de los riesgos y no se hace proyección del retorno de los créditos que desembolsan, ya que los mismos son adjudicados sin la observancia de las políticas internas de inversión, para lo que mencionó casos como el TIM, el Hospital de Caldas S.E.S, la antigua Terminal de Transportes, entre otros.