24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscal Morales pide apoyo a EE.UU. en proceso contra paramilitares extraditados

18 de abril de 2011
18 de abril de 2011

"Ha habido 200 diligencias, nos informaron hoy (lunes) aquí. Un tema que había estado trabado hasta el año pasado, comenzó a fluir", señaló Morales, luego de reunirse durante la jornada con el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, y representantes del Departamento de Justicia en Washington.

La Fiscalía colombiana ha pedido en el pasado a su par de Estados Unidos mayor colaboración para que facilite el acceso a los 13 jefes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que fueron extraditados en 2008.

Sectores de Colombia han criticado que esa extradición dificultó obtener de ellos confesiones y reparación de víctimas, condiciones estipuladas en su proceso de desmovilización.

Morales, en su primera visita a Washington, indicó que hay "avances" y que "ya se señalaron fechas" para cumplir con esas nuevas diligencias con todos los paramilitares presos, salvo con un par que se ha negado a colaborar.

La fiscal dijo que su diálogo con Holder fue sobre "temas generales" y no "se tocó ningun caso particular", al señalar que no hablaron de la extradición a Venezuela del narcotraficante venezolano Walid Makled, que también era solicitado por la justicia estadounidense.
La conversación se enfocó que la lucha contra el crimen organizado, el soborno y la corrupción, dijo Morales.

Existe la posibilidad de nuevas reuniones con Holder, a las que podrían sumarse fiscales de otros países, dijo Morales, quien el martes se entrevistará con representantes del Departamento de Estado antes de regresar a su país.