4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En el Chocó, aseguramientos por peculado superior a $5 mil millones

26 de abril de 2011
26 de abril de 2011

De acuerdo con la investigación, el 25 de mayo de 2007 la Gobernación del Chocó suscribió un contrato con la Diócesis de Quibdó, para la prestación de servicios educativos a jóvenes de las comunidades indígenas y de la población vulnerable por $6. 649.125.000. De esa suma fue cancelada la mitad al inicio del contrato.

Según lo estipulado, la otra mitad del dinero debía cancelarse a finales de 2007, pese a los requerimientos de la Diócesis para concretar el pago de la otra mitad, sólo hasta septiembre de 2009 fue suscrito un acuerdo para que la cancelación se efectuara el 31 de diciembre de ese año.

Sin embargo, el representante legal de la Diócesis, Efraín Rojas Álvarez, sin autorización alguna, y valiéndose, presumiblemente, de una escritura falsa de poder general cedió los derechos sobre la deuda a Gómez Lozano.

Esa persona, por medio de apoderado judicial, presentó demanda ejecutiva de mayor cuantía ante el Juzgado Primero Administrativo de Quibdó en contra del departamento del Chocó. El mencionado despacho falló en favor del demandante, que recibió la suma de $5.216.148.731.

Los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía establecieron que en el fraude también intervino, supuestamente, el asesor jurídico de la Gobernación, Yuri Yesid Peña Valencia, y el abogado demandante, Elkin Mena Bechara, quienes fueron cobijados con detención domiciliaria.

Tanto Gómez Lozano como Torres Moreno están privados de la libertad en la cárcel de Anayancy en Quibdó.