7 de marzo de 2021
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Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El oriente con un sueño hecho realidad

28 de abril de 2011
28 de abril de 2011

Es uno de los principales trayectos de la famosa “Troncal del Oriente” que muy interesado estuvo el anterior gobernador, pero sólo quedaron los afiches y los proyectos en las oficinas.

Una constante lucha de los politiqueros de turno ofreciendo en cada contienda electoral el pavimento en sus próximos periodos, desde la década de los 60 hasta el año 2000, hasta que llegó un Ministro de Hacienda oriundo de Pensilvania. Sin escatimar esfuerzos logró que mediante la aprobación de un Conpes se incluyera y aprobara partidas considerables para lo que hoy es realidad: El pavimento de la vía: Perico – Victoria – Samaná – Cañaveral – Marquetalia – Manzanares – Pensilvania en el oriente de Caldas.

Parte de la venta de las acciones de la Chec a la nación se pudiera presupuestar y ejecutar este sueño de muchos caldenses, que era ver y disfrutar en mejores condiciones el tránsito carreteable de las vías que integran los municipios caldenses.

Llega un decidido Gobernador: Mario Aristizábal Muñoz quien le propuso al Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga Escobar que le ayudara a financiar el pavimento de las vías hasta sus cabeceras municipales; encontrando positiva respuesta, después de más de 40 años que unos y otros en campañas políticas habían prometido el pavimento de la vía que va de Victoria a Marquetalia, Manzanares y Victoria; hoy sí ven una realidad porque hace un mes sí están trabajando en serio, así lo manifiestan los habitantes en el Corregimiento de Santa Elena en el municipio de Marquetalia.

Haciendo las veces como funcionario responsable en el 2010, el gobierno departamental acepta el nombre de: LUIS ALBERTO GIRALDO F. Ingeniero y Magister en Desarrollo Regional y del Territorio para que se desempeñara como persona de confianza del Ministerio, en el “Plan vial” hasta haber entregado completamente contratada las obras con el presupuesto que la nación garantiza para dichas obras carreteables.

El pasado 22 de diciembre firmaron los contratistas que licitaron y salieron favorecidos, comprometiéndose con INFICALDAS a cumplir con lo pactado.
6.1 kilómetro del Corregimiento de Planes en Manzanares hasta el puente en el río San Juan, y 12.6 kilómetros desde Minitas en Marquetalia hasta Altobonito, límites con Victoria.

Las carreteras han mejorado en su transitabilidad, gracias al interés de los interventores ante los contratistas para que sea lo primero en arreglarlas y posteriormente se les reconozca dentro los trabajos preliminares, pues parece que en los contratos se omitió los Ítems donde se les exige acondicionar las vías para el tránsito normal sin obstáculo alguno, y máxime evitar contratiempos por el mal estado debido al crudo invierno que atravesamos desde mediados del año pasado.

Pensilvania y Marquetalia en el oriente fueron las últimas adjudicaciones que Inficaldas realizó, pero gracias a la representación en este Instituto del Ingeniero Luis Alberto Giraldo F, delegado para dichas funciones, los recursos quedaron enlazados a los  recibidos por la ventas de las acciones de la Chec a la nación.

Es bueno destacar que dentro del plan del billón del señor gobernador, se financiaría con: Vigencias futuras a los próximos 10 años – Valorización de los predios de su entorno – y las Acciones vendidas a la nación.
Se suma el denodado esfuerzo para que el presupuesto hubiera sido superado al final y la obra estuviera asegurada a lo máximo.

Siendo una realidad y de no presentarse altibajos por abandono de los trabajos para finales del presente año será mínimo lo que quedará por pavimentar.

Una gran fortaleza han sido las veedurías con que cada tramo cuenta para estar vigilante las 24 horas, dándole más seguridad y responsabilidad ante los organismos del estado a la obra.

Se garantiza la totalidad de pavimento entre Planes Manzanares y San Juan en Marquetalia, 6.1 kms, mientras que en Marquetalia hasta Victoria la partida presupuestal alcanzará para escasos 12 kms; o sea: Minitas – Santa Elena – Altobonito según lo manifiestan Ingenieros de la obra.