2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El invierno ya deja 415 muertos y casi tres millones de damnificados

23 de abril de 2011
23 de abril de 2011

Las otras afectaciones se presentan en el suroeste y Bajo Cauca antioqueño por la creciente del río Cauca que ha generado inundaciones en Venecia, donde las autoridades declararon la urgencia manifiesta y en el municipio de Caucasia donde hay anegados 12 barrios y 11 veredas.

Intensas lluvias tienen en alerta roja a 7 municipios de Huila

En Neiva fueron evacuadas 43 familias de zonas aledañas al río Magdalena, tras las inundaciones generadas por los caudales de ríos y quebradas.
Permanece cerrado el paso vehicular por la carretera nacional en el municipio de Hobo. Es necesario utilizar una variante por el municipio de Yaguará.
La represa de Betania continúa en nivel amarillo de alerta, con un volumen útil de 95 por ciento, y no han sido necesarias nuevas descargas a través de sus compuertas.

Desbordamiento del río Meléndez tiene en alerta a Cali

Una grave emergencia se registra en Cali ante el desbordamiento del río Meléndez. Varios caños inundaron gran parte del sur de la ciudad, donde los vehículos quedaron atrapados en unidades residenciales bajo las aguas.
De igual manera se han registrado deslizamientos en la zona de Ladera, que no deja víctimas mortales, según indicó la secretaría de Gobierno de Cali, Eliana Salamanca.
Varias familias fueron reubicadas en el segundo piso de sus viviendas por el aumento de las aguas.

Emergencia sanitaria en Cúcuta

Cúcuta fue declarada en emergencia sanitaria, tras el fuerte racionamiento de agua que vive gran parte de la ciudad, debido al cierre de la planta El Pórtico desde hace varios días.
El cierre se debió al incremento del nivel de turbidez en las aguas por las lluvias registradas en los últimos días, según lo confirmo a RCN La Radio, la secretaria de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Joanna Gelvez. El Ideam declaró la alerta roja por las crecidas de las cuencas de los ríos Pamplonita y Zulia.
Evacuan casas fiscales de Base Aérea de Puerto Salgar por aumento del río Magdalena
Familiares de oficiales y suboficiales de la base aérea Germán Olano o Palanquero, tuvieron que ser trasladadas hacia el centro de Puerto Salgar, debido al incremento del caudal del río Magdalena que anegó sus viviendas.
El desbordamiento del Magdalena y el río Negro ha inundado otros sectores de Puerto Salgar, donde el número de afectados supera las mil 200 familias.
Invierno genera emergencia en algunos municipios y mantiene varias vías cerradas en Boyacá
Las lluvias en Boyacá provocaron deslizamientos y derrumbes, lo que generó el cierre de varias vías entre los municipios de Paz del Río y Belén, donde se debe utilizar la ruta alterna Sogamoso-Tasco; de igual manera la vía que de Tunja conduce a Villa de Leyva y Chiquinquirá se encuentra cerrada.
Las autoridades recomiendan utilizar la ruta Barbosa-Arcabuco. Igualmente hay bloqueo entre los municipios de San Mateo y La Uvita al norte del departamento.
Aunque el río Sogamoso no ha aumentado su caudal, se mantiene la alerta roja en Santander
Las familias en la zona adyacente a la hidroeléctrica del río Sogamoso en Santander no quieren abandonar sus viviendas, pese a la amenaza de avalancha que aún existe.
La resistencia a salir de sus inmuebles y fincas ha sido el principal inconveniente que han encontrado las autoridades en Santander para evacuar a las seis mil personas que residen en el sitio conocido como Tienda Nueva y La Playa.

Por el invierno continúa sin agua el municipio de Calarcá en Quindío

Las fuertes lluvias de la noche de este jueves impidieron que los operarios que trabajan en el lugar superaran los problemas en las líneas de aprovisionamiento del acueducto en el municipio de Calarcá.
En la localidad, alrededor de 60 mil personas permanecen sin el servicio de agua desde el miércoles anterior, cuando las fuentes de abastecimiento se vieron obstruidas por lodo, piedras y demás sedimentos que obligaron a la suspensión del servicio, para dar inicio a las labores de limpieza y descongestión en la bocatoma.

Invierno tiene incomunicados varios municipios de Caldas

El 80 por ciento de las vías del departamento Caldas se han visto afectadas por el invierno, afirmó el gobernador Mario Aristizábal Muñoz, quien aclaró que en los últimos tres meses se han removido 190 mil metros cúbicos de tierra.
La vía Manizales – Bogotá se encuentra cerrada por siete deslizamientos que obstaculizan el paso vehicular, reportó el director de Tránsito y Transporte de la Policía de Carreteras en Caldas, capitán Jaime Hernán Ríos, quien reiteró a los viajeros que como vía alterna deben utilizar la ruta Manizales – Pereira – Armenia – Ibagúe – Bogotá.