25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Drásticas sanciones para quienes conduzcan ebrios plantea nuevo Proyecto de Ley

13 de abril de 2011
13 de abril de 2011

La iniciativa contempla un arresto de 8 días para quien sea sorprendido conduciendo un vehículo en estado de alicoramiento y plantea penas que van desde los 5 hasta los 15 años, para quien cause la muerte a otra persona por conducir ebrio.

Según el congresista, “con este proyecto de ley se busca que, además de arrestar a los conductores ebrios, éstos vayan a prisión con penas severas, y no siga ocurriendo lo que ha pasado en los últimos días, que cualquier borracho atropella a una o varias personas, les causa la muerte y queda en libertad”.

La iniciativa que tuvo el apoyo y acompañamiento del Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, contempla que a la pena de arresto le será aplicable la sustitutiva de arresto domiciliario en los mismos términos del artículo 38 del presente código y su aplicación no operará cuando la conducta por la que se ha sancionado sea reiterada.

Para el senador Barreras, la insistencia de presentar un proyecto que sancione drásticamente a los conductores ebrios obedece a las cifras de accidentalidad y muertes que han causado, a saber: 103 muertos en lo que va corrido del año por esta causa, mientras que de enero de 2011 a la fecha, se han registrado 263 heridos, más de 800 vehículos han sido inmovilizados y más de mil 500 comparendos se han aplicado.

De igual forma, el Fondo de Prevención Vial Nacional manifestó su preocupación por los altos índices de accidentalidad, cuya ocurrencia ha tenido relación con el consumo de alcohol. El estudio del Fondo registra que a julio de 2008, los accidentes en los que los conductores han presentado alicoramiento han aumentado y tan solo en el mes de junio las autoridades reportaron 803 vehículos inmovilizados por esta situación, de los cuales 411 presentaron grado de alcoholemia, 265 en segundo grado y 123 en tercer grado.

Según los datos del Fondo, en lo corrido de este año cerca de 25 mil personas han sido multadas por conducir bajo los efectos del alcochol, 6,5 por hora, en promedio.