28 de marzo de 2024

Crece el drama en la Dorada por las inundaciones del Magdalena

23 de abril de 2011
23 de abril de 2011

A su vez un balance preocupante de la emergencia en La Dorada por la afectación del invierno fue el que entregó la Unidad Departamental de Prevención y Atención de Desastres (Udepade) de la Gobernación de Caldas: 1.300 familias tendrán que ser reubicadas, 14 barrios están inundados, seis veredas y corregimientos se encuentran afectados y el río Magdalena sigue creciendo.

El Gobernador Mario Aristizábal Muñoz informó que la Administración departamental creó un comité especial para atender la emergencia. De esta forma, serán enviadas ayudas rápidas como kit de aseo, mercados y apoyo representado en dinero para que las familias puedan alquilar viviendas.      

“Estamos buscando el apoyo de Colombia Humanitaria, para poder, rápidamente, hacer la reubicación y construir albergues que nos permitan mejorar las condiciones de estos habitantes de La Dorada”, dijo el mandatario.     

La Udepade informó que el río está a una altura de 6.35 metros de altura, pero hay preocupación por la eventual apertura de las compuertas de las represas de Betania y El Prado, lo que agravaría la situación en las poblaciones rivereñas del Magdalena.     

Mario Aristizábal indicó que establecerá un nuevo diálogo urgente con Colombia Humanitaria para concretar el apoyo para esta emergencia. Recordó que el Departamento está en la capacidad de atender eficientemente este evento a través del Comité de Cafeteros y la Udepade.    

Sobre la situación en el resto de los municipios de Caldas, la Udepade reportó que todos han sido afectados en alguna medida. Por ejemplo, 80% de las vías intermunicipales están colapsadas.

Por lo pronto, las localidades más afectadas, a parte de La Dorada, son Risaralda, donde fueron evacuadas seis viviendas; Pácora, evacuadas 12 casas en el área rural y una en zona urbana. En Chinchiná también se informó de la evacuación de 10 viviendas en zona rural.