7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condiciones hidrometereológicas actuales

21 de abril de 2011
21 de abril de 2011

Persisten crecientes súbitas en los ríos Saldaña, Sumapaz y Bogotá, por tanto se mantiene una ALERTA NARANJA, por tanto se recomienda a los pobladores y autoridades locales se mantenga atentos al seguimiento en los niveles. Desde la estación de Purificación hacia aguas abajo el nivel del Magdalena se mantiene muy alto, afectando poblaciones ribereñas del río Magdalena de los departamentos del Huila, Tolima, Santander y Antioquia. En la estación Puerto Salgar (Cundinamarca) registra ascenso leve en el nivel con valores muy altos, superiores a la cota de desbordamiento; debido a esta situación sigue la recomendación de prevención a los pobladores de zonas ribereñas (en especial urbanas y rurales de Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Salgar y Honda). Adicionalmente, como resultado del tránsito de la onda de crecida, se previene a los pobladores del sur de Bolívar (especialmente en el municipio de San Pablo) y El Banco-Magdalena, ante la inminente ocurrencia de inundaciones lentas. En otros puntos de las estaciones de monitoreo se presentan los siguientes datos actualizados de niveles:
  Purificación (Tolima): Producto de las fuertes lluvias que se registraron en el departamento del Huila en horas de la noche de ayer, el río Magdalena aguas arriba de Purificación, en la estación Puente Santander incremento su nivel es 1.75 metros (es decir aumento su caudal desde la madrugada en aproximadamente 1260 m3/s) encontrándose actualmente en el punto de quiebre de la creciente, Se recomienda a los pobladores de aguas abajo (Purificación, Suárez, Girardot, Flandes, Nariño, Guataquí, Ambalema, Honda, La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Triunfo, Puerto Boyacá, Puerto Nare Y Puerto Berrio) y autoridades locales tomen las medidas necesarias de acuerdo al tránsito de la onda de crecida. Se mantiene la ALERTA ROJA dado que paulatinamente el nivel se incrementara hacia aguas abajo. Se espera que durante las próximas horas el nivel en Purificación inicie nuevamente ascenso, el río Magdalena en este sector esta muy  relacionado con la operación de los embalses de Betania y Prado. Adicionalmente se destaca una creciente moderada que se está presentando el río Páez, la cual es amortiguada por el embalse de Betania y una en el río Cuinde que es amortiguada por el embalse de Betania.
  Puerto Salgar (Cundinamarca): Nuevamente se observa ascenso lento en el nivel el cual se espera se mantenga durante las próximas horas dado que los ríos aportantes de aguas arriba como Saldaña, Sumapaz y Bogotá continúan presentando crecientes súbitas. El nivel actual ya afecta los sectores más bajos del casco urbano de Puerto Salgar por lo que es necesario que se tomen las medidas por parte de pobladores y autoridades locales.
  Puerto Berrío (Antioquia): Se emite una ALERTA ROJA dado que el río ya presenta incremento sostenido en los niveles debido a las ondas de crecida por aportes que le hacen desde aguas arriba los ríos Saldaña, Sumapaz, Bogotá y Nare, especialmente. Se alerta para que autoridades y pobladores tomen las medidas preventivas dado que el nivel alcanzara la cota de afectación en aproximadamente un día.
  Barrancabermeja (Santander): Persiste la ALERTA ROJA, los niveles nuevamente empiezan a registrar una tendencia de ascenso lento. Se registran inundaciones lentas en varios corregimientos de Barrancabermeja, lo mismo que en sectores urbanos bajos; Los incrementos también se reflejan en Puerto Wilches (Santander), donde los niveles están causando inundaciones lentas, en el municipio de San Pablo (Bolívar) y, en Gamarra (Cesar).
  El Banco (El Banco, Magdalena): El nivel actual se encuentra a 6 cms de la cota de desbordamiento a la altura de la población de El Banco-Magdalena. Se mantiene la ALERTA ROJA dado que se espera que en aproximadamente los próximos dos días alcance dicha cota de afectación. Por tanto se previene para que habitantes ribereños  y autoridades locales tomen las medidas necesarias.
  Embalse de Betania: Según el operador Emgesa el Embalse se encuentra en ALERTA AMARILLA por niveles altos. Esta situación está sujeta a los cambios que se presenten en los caudales de ingreso al embalse. Adicionalmente para el río Páez (monitoreado en Paicol, Huila), afluente del río Magdalena cuyas crecidas son amortiguadas por el Embalse, el comportamiento actual es de nuevamente crecientes súbitas.
  Embalse de Prado (Prado, Tolima): De acuerdo con el reporte de EPSA de hoy, se mantiene la ALERTA ROJA en la Central Hidroeléctrica de Prado con una cota de nivel del embalse de 364.08 msnm, siendo la capacidad del embalse (cota) de 367.0 msnm. Se mantiene la ALERTA AMARILLA por crecientes súbitas en los ríos Cunday Cuinde.