25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Atienden puntos críticos en vías de La Celia y Balboa

30 de abril de 2011
30 de abril de 2011

“Nos ha golpeado muy duro el invierno y por lo tanto hemos procedido a enviar maquinaria para devolver la tranquilidad carreteable”, indicó Tamayo Vargas en reunión con los alcaldes de La Celia y Balboa, John Jairo Soto Hurtado y Huberto Vásquez, respectivamente.

El Gobernador indicó que por primera vez se estrenará una modalidad de uso de maquinaria entregada por la administración, para atender las vías de La Virginia, Balboa y La Celia.

“En la labor de mantenimiento cooperará el Comité de Cafeteros de Risaralda y el paquete incluye la dotación de una retroexcavadora, una maquinaria tipo pajarita para remover tierra y una volqueta para cada municipio”, puntualizó el mandatario quien a su vez explicó que serán los alcaldes de manera rotatoria quienes priorizarán su trabajo.

En el marco del Comité Local de Emergencia realizado en dichos municipios, el alcalde de La Celia aprovechó para reportar también el destechamiento de 16 viviendas provocado por un vendaval en la vereda El Caimal. También el deslizamiento de una vivienda en el sitio Alto Mira, vereda Santa Inés.

El mandatario seccional llamó como puntos críticos, los presentados en el tramo La Capilla, vía principal de acceso a La Celia, donde existen varias fallas geológicas y desprendimiento de tierra, además en los lugares identificados como La Herradura, Patio Bonito, Las Guacas y vereda El Tigre. Estos sitios se suman a los ya detectados en los sectores La Laguna, El Brillante, El Tambo y El Silencio que permite salida al municipio de Santuario.

Según el alcalde de esta localidad, 18 alumnos no podrán volver a clases en su vieja escuela de El Diamante, construida hace 30 años, ya que el invierno produjo la precipitación de un alud de tierra y su construcción demanda una inversión de 130 millones de pesos.

Para el caso de Balboa, 10 familias recibieron orden de evacuación y se encuentran en autoalbergues, hay notorios daños viales en la zona rural y de manera especial en la vereda Puracé. En el sitio Cruces, se han presentados dos taludes, daños en la escuela La Bodega y con capacidad para 15 estudiantes. Pese al invierno, en Balboa se terminaron los trabajos de reparación de la escuela La Aurora.