8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Al César lo que es del César

22 de abril de 2011
22 de abril de 2011

En la última edición del periódico, se publicó un artículo titulado “INSTITUCIONALIZADO EL ENCUENTRO DE ESCRITORES DE FILADELFIA”. Acto que me parece supremamente importante para los intereses culturales de nuestro Municipio; y desde luego hay que expresar las más sinceras felicitaciones a los honorables concejales que en buen momento sellaron la permanencia de tal certamen.

Ahora bien, luego de leerse el artículo sobre el cual me refiero, queda la sensación – a mi me pasó y lo leí en varias oportunidades – de haber sido la primera autoridad del municipio quien tuvo la brillante idea de incubar el proyecto que ahora es Acuerdo; aunque a decir verdad, noto cierta intención en el texto, que de ser así, se estaría cometiendo un acto de injusticia con quienes verdaderamente son sus garantes.  El reconocimiento como el respeto se debe ganar.  

No quisiera mencionar nombres, pero es mi deber y no precisamente por simpatía ideológica, soy respetuoso de la pluralidad, es más cuestión de ecuanimidad.  Si se trata de buscar promotores, hay que empezar por mencionar a la Concejala María Resfa Loaiza G. quien es la verdadera gestora.  Ella desde su pasión por la poesía, autora además de varios poemas, ha entendido que estos espacios enriquecen y marcan la diferencia en el que hacer cultural de la región.  

Soy testigo directo de sus múltiples gestiones encaminadas a este noble propósito; hacia allí encausó sus esfuerzos, y lo logró; obviamente con el apoyo mayoritario de los honorables concejales y desde luego la asistencia de otras personalidades que también merecen mencionarse como Don Misael Toro Arias, Rubiel Ramírez, María Helena Giraldo, Julián Chica, Hely Giraldo Amanda García y Leandro Loaiza, entre otros.  

María Resfa en su bella exposición de motivos, supo interpretar el clamor generalizado de quienes vemos en las letras la oportunidad para fomentar y enriquecer la cultura de nuestros pueblos y desde luego, persuadir a un Concejo que en su sabiduría entendió la trascendencia de tal Acuerdo.  Fueron miembros de la comisión, los honorables concejales Francisney Castrillón, Luis Ignacio Naranjo y Jaime Gaviria Ramos quien fue el ponente.  

La institucionalización del Encuentro, debe convertirse en plataforma para incentivar todos aquellos valores que desde las aulas escolares se asoman sigilosos en el campo de las letras y en general a quienes se atreven a hacerlo.  Es cierto que la presencia de figuras departamentales y nacionales le dan “prestigio al encuentro” tal como lo afirmó el Alcalde en dicho artículo, pero… ¿de que le podría servir al Municipio… y esto a oídos del mismo Mandatario, exponerse a un encuentro de esta naturaleza si a los propios valores locales se les niega el apoyo? La ley por si sola tampoco es garantía, se necesita además voluntad política, compromiso y amor por lo que es nuestro.

Espero que esta nueva categoría que se le ha dado al Certamen, convierta al Municipio en un crisol de convergencia cultural regional para beneficio de los propios filadelfeños.