28 de marzo de 2024

740 capturas de narcotraficantes en los primeros 100 días de 2011

19 de abril de 2011
19 de abril de 2011

Es importante subrayar que de las 740 capturas relacionadas, 378 estaban vinculados con la estructura criminal de los llamados ‘Urabeños’, 246 con ‘Los Rastrojos’ y 69 con ‘Los Paisas’.

Las operaciones desplegadas durante los primeros 100 días de este año han permitido incautar más de 81 toneladas de estupefacientes entre las que se encuentran más de 64 toneladas de marihuana, 11 de cocaína y seis de base de coca. Igualmente se han extraditado 54 personas este año y han sido capturadas 53 con fines de extradición.

Los esfuerzos en la lucha contra las drogas ilícitas se han capturado más de 100 narcotraficantes y 4.000 personas dedicadas al micro tráfico; así mismo fueron destruidos un total de 208 laboratorios para el procesamiento de drogas ilícitas principalmente en zona rural de los departamentos de Nariño, Caquetá y Bolívar. Por ultimo fueron ocupados 187 bienes para extinción de dominio por un valor de 37.582 millones de pesos y fueron presentados 1.535 bienes para extinción de dominio e incautados más de 218 millones de pesos en efectivo.

En lo que va corrido del año se han realizado 1.198 allanamientos. Dentro de la actividad operativa se resalta la captura el día 17 de abril de Héctor Efrén Meneses Yela, alias ‘guara’ perteneciente a la banda criminal de ‘Los Rastrojos’ quien mantenía nexos con el cartel mexicano de Sinaloa. Correos electrónicos hallados en el computador de ‘Édgar Tovar’, cabecilla del frente 48 de las Farc, evidencian los vínculos con Meneses Yela, hombre de confianza de alias ‘Comba’.

‘Guara’ registra una orden de captura con fines de extradición emanada de la Corte Distrital de Nueva York, donde es requerido para comparecer a juicio por los delitos de tráfico de narcóticos y lavado de dinero. Además, presenta órdenes de capturas por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, dentro de este proceso se le dictó medida preventiva sin libertad condicional y prohibición para salir del país y concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, extorsión, tortura, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación y porte de armas de fuego.

Una de las últimas capturas es la de Francisco Javier García alias ‘Pacho Garra’ junto con 15 integrantes de la organización sicarial que delinquían para ‘los Rastrojos’. A raíz de la desarticulación de la estructura de alias ‘Chupeta’ los ‘Comba’ surgen y asumen el poder una nueva oficina de cobro autodenominada ‘los Padrinos’ liderada por Francisco Javier García quien fue sicario de confianza de Wilber Alirio Varela alias ‘Jabón’.

Operaciones adelantadas por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitieron la captura de once personas, seis de ellas extranjeros (tres norteamericanos, un nicaragüense y dos filipinos); además fueron incautados 122 kilos de cocaína y cinco de heroína en una lancha rápida.

En otra operación la DIJIN capturó a 23 personas entre ellas cuatro sanandresanos que hacían parte de una organización de narcotráfico; desempeñaban diferentes roles como transportadores de dinero y drogas, productores o cristalizadores de base de coca, seguridad en laboratorios y en los desplazamientos hacia las lanchas, supervisores de rutas de tráfico, siciariato, enlaces internacionales para la comercialización del estupefaciente, mecánicos de lanchas, entre otros.

Finalmente, la ofensiva institucional permitió la extradición hacia los Estados Unidos de dos isleños solicitados por delitos relacionados con el narcotráfico.