5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$317 mil millones solamente para brindar ayuda humanitaria a los damnificados

22 de abril de 2011
22 de abril de 2011

De acuerdo con el Presidente Santos, a estos recursos se suman los 15 mil millones de pesos autorizados este jueves por el Consejo de Ministros que sesionó en Cartagena, suma que se destinará para atender de forma inmediata a los nuevos damnificados por la ola invernal.

Al señalar que en materia de subsidios de arrendamiento, reparación de viviendas y albergues no habrá ningún tipo de restricción financiera, el Mandatario reportó que en este rubro se han dispuesto 108 mil millones de pesos, suma que ha beneficiado a 44 mil familias de todo el país.

Respecto al tema de las obras menores, como los jarillones que requieren algunas localidades para evitar daños mayores, el Jefe de Estado reportó 891 solicitudes recibidas que se han aprobado, para lo cual se han desembolsado 195 mil millones de pesos.

“Hay un cupo de 250 mil millones de pesos. La semana entrante posiblemente la Junta va a aprobar que se ejecute la totalidad del cupo. Y vamos autorizar recursos adicionales, porque hemos visto que ahí hay una gran demanda”, anunció.

“Lo que quiero decirles a los colombianos es que el Consejo de Ministros ha decidido que ahí no va a haber restricción alguna. Nadie se va a quedar sin ayuda humanitaria cuando lo necesite”, concluyó el Presidente de la República.

El Jefe de Estado entregó este balance al término del Consejo de Ministros realizado este jueves en Cartagena.

Organizarse para facilitar la operación retorno, pidió Presidente Santos a viajeros de Semana Santa

Al reportar que 200 mil vehículos adicionales transitan por las carreteras en esta Semana Santa, el Presidente Juan Manuel Santos pidió a los viajeros regresar el sábado o el lunes próximo para evitar complicaciones durante la operación retorno. Esto tomando en cuenta que el invierno ha afectado algunas vías del país.

“Me dice el General Óscar Naranjo (Director de la Policía Nacional) que cerca de 200 mil vehículos adicionales, a pesar de la ola invernal, salieron a las carreteras de Colombia. Doscientos mil vehículos adicionales. Es una cifra récord. Eso por un lado lo celebramos, porque quiere decir que la gente salió a disfrutar de sus vacaciones. Pero la situación, ustedes lo han visto, es muy difícil”, explicó el Jefe de Estado.

“Por eso –agregó–, para que el retorno no sea un caos, porque el volumen de vehículos que salieron por las carreteras no tiene precedentes, la recomendación es que quienes puedan devolverse antes se devuelvan. O algunos que quieran prorrogar hasta el lunes su estadía, lo hagan así”.

El Mandatario reiteró su invitación a los colombianos para que no viajen de noche o cuando esté lloviendo. Indicó que la Policía estará pendiente, como lo ha estado en todos estos días, de ayudar, de vigilar, de advertir, en aquellas carreteras donde haya algún tipo de peligro.

“Pero la solicitud muy respetuosa a mis compatriotas que salieron de vacaciones en sus vehículos, es que se organicen para no producir un caos el domingo en el plan retorno. Si pueden regresar antes, mejor. O si pueden prorrogar un día, también. Podemos repartir el flujo vehicular en una forma más manejable”, sostuvo el Presidente de la República.

El Mandatario se refirió a este tema al término de la primera parte del Consejo de Ministros, realizado este jueves en Cartagena.